Díaz Tezanos no ve a Moreno como "la persona más adecuada" para ser Jefe de Policía

Díaz Tezanos no ve a Moreno como "la persona más adecuada" para ser Jefe de Policía

La vicepresidenta afirma desconocer las explicaciones que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dado al presidente regional Miguel Ángel Revilla

DM .Santander

El nombramiento de Héctor Moreno como Jefe Superior de Policía de Cantabria sigue generando reacciones.

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha señalado que desconoce las explicaciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sobren la designación de Moreno a quien no considera "la persona más adecuada para el cargo".

Díaz Tezanos se ha manifestado así a preguntas de los periodistas sobre el nombramiento de Moreno, que según diversas informaciones fue condenado en 1994 por torturas y detención ilegal tras una actuación cuando era agente en Madrid.

Y acerca de la carta del ministro al presidente cántabro con explicaciones sobre ese nombramiento, que Revilla aceptó, cuyo contenido la vicepresidenta ha reconocido que desconoce, en una rueda de prensa para presentar un proyecto social en Torrelavega.

"Mi opinión es que una persona que en su carrera profesional ha tenido sentencias, como las que parece ser que ha tenido, no parece ser la persona más adecuada para estar al frente de un cargo de tanta responsabilidad", ha afirmado Díaz Tezanos.

De todos modos, ha recordado que la comunidad autónoma no tiene competencias para el nombramiento del jefe superior de Policía, al tiempo que ha añadido que no tiene más datos sobre este asunto.

"El Gobierno de Cantabria, cuando este tema surgió, pidió explicaciones al ministro, parece ser que han llegado las explicaciones pertinentes, y no sé si habrá más datos para tomar algún otro tipo de medida", ha rematado Díaz Tezanos.

Las declaraciones de Díaz Tezanos se suman a la petición de Izquierda Unida, que ayer registró en el Congreso una petición. Solicitan que Zoido comparezca y explique la designación de Moreno.

El portavoz parlamentario en el Congreso, Alberto Garzón y el diputado portavoz de IU en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, han registrado esta iniciativa que menciona la carta del Ministro del Interior al presidente cántabro en la que, señalan, enumera una serie de "supuesto méritos" del comisario Moreno.

Defensa de Moreno

En el sentido contrario se ha manifestado el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que ha criticado hoy la "injusta reprobación" que se ha hecho del nombramiento de Moreno, y ha criticado la "indefensión" de este profesional y "el silencio institucional".

En un comunicado, en el que el SUP denuncia "el continuo deterioro de la imagen de la Policía Nacional ante la pasividad institucional", este sindicato habla de "una confusa intervención policial en plena transición" en relación a los actos que se achacan al actual jefe superior de Policía de Cantabria.

ver más

Según se pudo conocer a través de diversas informaciones, Héctor moreno fue condenado en 1994 por torturas y detención ilegal tras una actuación cuando era agente en Madrid.

El SUP considera que se está produciendo un "incesante acoso" a la imagen de la Policía Nacional, a la que se convierte en "foco de atención por las desafortunadas actuaciones de determinados mandos" y ha añadido que esa situación ha supuesto "el pistoletazo de salida para una corriente de descalificaciones generalizadas, contando con la pasividad y la indolencia institucional de quienes deberían defender el prestigio" del cuerpo.