Proyecto Hombre celebra sus 25 años, en los que ha ayudado a 22.000 personas

Más de 22.000 personas han sido atendidas en Proyecto Hombre en sus 25 años de historia en Cantabria./
Más de 22.000 personas han sido atendidas en Proyecto Hombre en sus 25 años de historia en Cantabria.

El aniversario servirá para concienciar sobre las nuevas adicciones, como la ludopatía relacionada con juegos online

DMSantander

La fundación de ayuda a personas con adicciones Proyecto Hombre celebrará a lo largo de este año varias actividades, talleres y actos para celebrar su veinticinco aniversario, que cumple el 23 de noviembre, y en el que recuerda a las más de 22.000 personas que han sido atendidas por la entidad.

Lo han explicado este martes en rueda de prensa la directora de Proyecto Hombre, Eloísa Velarde; junto con el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge; la alcaldesa de la capital, Gema Igual y la concejala de Servicios Sociales, María Tejerina.

Velarde ha elogiado la labor del centro y ha señalado que "ojalá" no tuvieran que existir, "porque eso significaría que la lucha contra las adicciones ha acabado", pero que hasta entonces seguirán realizando su trabajo.

Además ha informado de que hay adicciones nuevas como la ludopatía relacionada con los juegos online o las apuestas, aunque las que predominan en el centro son el alcoholismo, sobre todo en el caso de las mujeres, y la cocaína.

Un importante valor social

Sánchez Monge ha sido el encargado de presentar el programa de actividades para este aniversario, cuyo eslogan es "25 años dando oportunidades", y que tiene como objetivo conmemorar la historia del centro y recordar el valor que tiene para la sociedad.

Según ha explicado, el próximo 7 de junio se impartirá una conferencia, a cargo del especialista y catedrático de Ética de la Universidad Ramón Llull, Francesc Torralba, que explicará las pautas que hay que seguir para empezar de nuevo y diseñar un proyecto de vida.

El 21 de junio tendrá lugar en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc) la presentación de la memoria de Proyecto Hombre de 2016, en la que se recogen los actos de ese año, así como las personas y colectivos que han pasado por esta organización.

También en ese mes se presentará un libro de recetas que la entidad ha configurado junto con la Asociación de Hostelería de Cantabria y la Universidad del Atlántico.

El 26 de junio, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Uso Ilícito de la Droga, se expondrá un expositor en la plaza del Ayuntamiento de Santander, donde se suministrará información y se leerá un manifiesto.

Entre agosto y septiembre el Rotary Club de Torrelavega realizará una actividad a favor de Proyecto Hombre, al igual que los alumnos del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del Atlántico que llevarán a cabo una iniciativa deportiva.

El obispo ha explicado que en octubre se desarrollarán unas jornadas sobre los nuevos perfiles de los ludópatas, y que el 23 de noviembre se celebrará una eucaristía, un acto de agradecimiento y la entrega de obsequios realizados por los presos de El Dueso.

Asimismo, antes de fin de año se pondrá a disposición del público un calendario benéfico para el año 2018, con fotografías realizadas por los alumnos de la Universidad del Atlántico.

Igual ha recordado que el Ayuntamiento tiene un convenio de 12.000 euros con la asociación para ayudar a los familiares de los usuarios, y ha opinado que "cualquier opción es buena para apoyar a Proyecto Hombre", en relación con el programa presentado por el obispo.

Asimismo ha señalado que el Consistorio ayudará a difundir el veinticinco aniversario con vídeos promocionales en los autobuses municipales y en su canal de 'Youtube'.