Los diputados no contestan y el PP asume que rechazan el cambio de portavoz

Los diputados no contestan y el PP asume que rechazan el cambio de portavoz

El sector afín a Diego aplaza su respuesta hasta la próxima semana ante la ausencia de Ruth Beitia | La dirección del partido estima que ya se ha cumplido el plazo y convoca al Comité Ejecutivo para decidir qué medidas disciplinarias se adoptan

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSantander

Los nueve diputados del PP cántabro que la semana pasada rechazaron que la presidenta del mismo, María José Sáenz de Buruaga, asuma la portavocía del grupo parlamentario en lugar de Eduardo Van den Eynde, no han respondido este viernes a la dirección del partido dentro del plazo que había estipulado para que expresarán nuevamente si aceptaban o no el relevo. Cabe recordar que el proceso se había repetido para dotarle de "mayor seguridad jurídica".

El sector afin a Ignacio Diego ha decidido posponer su respuesta a la semana próxima ante la ausencia de la diputada Ruth Beitia, presente en Estados Unidos para afrontar una competición de la 'Diamond League' de atletismo. La semana pasada redactaron un escrito conjunto y esa es su intención en esta nueva fase del proceso.

Pero la dirección del PP de Cantabria entiende que, cumplido el plazo, la no contestación supone que los nueve diputados (Ignacio Diego, José Manuel Igual, Ruth Beitia, Mercedes Toribio, Cristina Mazas, Santiago Recio, Francisco Rodríguez y Luis Carlos Albalá y el propio Van den Eynde) siguen sin aceptar el cambio de portavoz. "Ninguno de los nueve ha comunicado individualmente que acepta que la presidenta asuma la portavocía", ha comunicado el partido.

Por ello, anuncia que el Comité Ejecutivo se reunirá la próxima semana para analizar la situación y decidir qué medidas disciplinarias se adoptan al respecto.

Por su parte, Van den Eynde ha confirmado que esta mayoría del grupo parlamentario ha mantenido su postura al entender que el acuerdo de relevo de portavoz parlamentario decretado por el Comité "no tiene soporte legal" y "vulnera" los Estatutos y el Reglamento del partido. Además, ha asegurado que los abogados con los que han "consultado" les han "dado la razón" en esta interpretación.

Van den Eynde ha anunciado que "la semana que viene" este grupo de diputados contrarios al relevo de portavoz parlamentario acordado por el Comité se reunirán para elaborar un escrito de alegaciones en el que -ha dicho- expondrán los motivos por los que no han firmando el acuerdo.

 

Fotos

Vídeos