"El acta de Ciudadanos es falsa, yo nunca estuve en esa reunión"

David González, a la izquierda y Juan Ramón Carrancio, de Ciudadanos, saludan a Íñigo de la Serna en su tiempo como alcalde de Santander./
David González, a la izquierda y Juan Ramón Carrancio, de Ciudadanos, saludan a Íñigo de la Serna en su tiempo como alcalde de Santander.

El exmiembro de la junta directiva Pedro Vicente María aparece citado en el documento presentado ante el juez como prueba y firmado por Carrancio y González

GONZALO SELLERSSantander

La polémica por la supuesta acta falsificada de Ciudadanos, firmada por el diputado Juan Ramón Carrancio y el concejal David González, escribió este viernes un nuevo capítulo. El exmiembro de la junta directiva Pedro Vicente González, que aparece en el documento como uno de los participantes en la reunión en la que se nombró jefe de campaña a Roberto Morales, aseguró a este periódico que "nunca estuve en esa reunión ni en ninguna otra en la que se eligiera a un coordinador de las elecciones". "Esa acta es falsa, nunca ha existido hasta que el juez la ha pedido", subrayó.

El documento se utiliza como defensa en el proceso judicial contra Fernando Dou, policía local que fue denunciado por compaginar este trabajo con el de organizador de la campaña electoral del partido. Tanto Carrancio como González dieron su visto bueno al acta de una reunión en la que, presuntamente, se eligió a Morales para ese cargo. El problema es que el documento está fechado el 25 de abril de 2015 a las once de la mañana. En ese mismo momento, muchos de los presentes en ese despacho se encontraban realmente en Madrid en la convención municipal del partido, como lo demuestran varias fotografías colgadas en internet durante la celebración del acto.

La polvareda levantada por este asunto ha obligado a Madrid a abrir una investigación interna para aclarar lo sucedido. "En el caso de existir irregularidades se tomarán las medidas oportunas y se exigirán responsabilidades", señalaron desde la dirección. De confirmarse la falsificación del acta, además de las consecuencias penales por presentar una prueba falsa ante un tribunal de justicia, podría suponer el fin de la carrera política en el partido para Carrancio y González.

"Dou ordenaba"

Ambos dirigentes aseguraron a este periódico tener la conciencia "muy tranquila" ya que todo se debe a un error en la fecha del acta. "No hay mayor misterio", señalaron. Y explicaron que la reunión, en realidad, se celebró el 1 o 2 de mayo, es decir, unos días después.

En esa fecha, Pedro Vicente González sí asistió a un encuentro de la junta en Torrelavega, pero "nunca se debatió, votó ni nombró a Morales coordinador de nada". Este exdirigente de Ciudadanos recuerda que era Fernando Dou el que explicaba los próximos actos de campaña y que a él le encargó unas acciones en Santander y su entorno. "Le dije a Dou que mandaba más que un general, y él me respondió Soy más un mariscal", cuenta a modo de anécdota.

Días después, la web oficial de Ciudadanos Cantabria se hizo eco de un acto con Fran Hervías, secretario nacional de Organización. En ese comunicado aparecía mencionado Dou como coordinador de campaña. "Le mandé un mensaje a Carrancio advirtiéndole de que era ilegal que un policía ocupara ese cargo. Me dijo que no me preocupara, que estaba todo controlado", según su versión de los hechos.

Pedro Vicente González dejó la dirección del partido en abril de 2016, al mismo tiempo que Marcos Gutiérrez, debido, sobre todo, a la suspensión de militancia de los dos concejales que la formación naranja consiguió en el Ayuntamiento de Piélagos en las elecciones municipales. Una sanción que fue tomada "por desobediencia y por incumplir el programa electoral" del partido con sus votos en los plenos, según la dirección autonómica.