Borrar
La secretaria general del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga
Buruaga exige a Revilla que ponga "orden" en el "descontrol" de las consejerías

Buruaga exige a Revilla que ponga "orden" en el "descontrol" de las consejerías

Según la popular, el "desorden" viene de la falta de transparencia en el gasto sanitario que ha puesto en riesgo la financiación necesaria para pagar a pymes y a autónomos

DM .

Viernes, 9 de junio 2017, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha exigido al jefe del Ejecutivo cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, que "ponga orden ya en el descontrol" de las consejerías de su Administración.

En un comunicado, Sáenz de Buruaga ha denunciado este jueves que el Gobierno de Cantabria "ha puesto otra vez en riesgo" el acceso de la comunidad a la financiación necesaria para pagar a pymes y autónomos con un nuevo incumplimiento, esta vez el de transparencia en el gasto sanitario.

Según la popular, el "desorden" en el Gobierno ha llevado al Ministerio de Hacienda a enviar un nuevo requerimiento a la Consejería que dirige el socialista Juan José Sota para que dé información "correcta y completa" sobre el gasto sanitario del Servicio Cántabro de Salud.

En el requerimiento, fechado el 1 de junio, el Gobierno de España da un plazo de 15 días para cumplir con la obligación de remitir toda la información sobre el gasto sanitario en medicamentos hospitalarios y vía receta que se publica mensualmente para que pueda ser conocida por los ciudadanos.

Se trata del segundo requerimiento sobre transparencia en el gasto sanitario que Cantabria recibe en dos meses, porque los datos que ha enviado hasta ahora presentan "inconsistencias relevantes" y no responde a las aclaraciones que le pide el Ministerio de Hacienda.

La presidenta del PP se ha preguntado si el Servicio Cántabro de Salud no cumple con esta obligación "para ocultar los datos", porque no quiere que los ciudadanos sepan que el gasto sanitario se ha disparado, o por la incapacidad para hacerlo de sus gestores, los mismos que han provocado con su negligencia que Cantabria pierda los 22 millones para Valdecilla consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Sáenz de Buruaga ha advertido de que "con su negligencia", el Gobierno de Cantabria "vuelve a poner el riesgo" el acceso a la financiación del Fondo Liquidez Autonómica (FLA) "tan necesaria para pymes y autónomos", por lo que ha pedido a Revilla que "deje de mirar para otro lado y echar la culpa al Estado".

"Exigimos al presidente que empiece a dirigir la comunidad y ponga orden ya en el desgobierno de las consejerías", las mismas, ha añadido, que, según ha dicoh, "no han sido capaces de aprobar el Plan de Ajuste necesario para acceder a los 221 millones del FLA y las mismas que han puesto en riesgo la financiación de Valdecilla".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios