Borrar

Cantabria propone una modificación del Feder para un crecimiento inteligente

El consejero de Economía Juan José Sota ha destacado que las ayudas priorizan un crecimiento "sólido" para recobrar el empleo de "calidad"

DM

Viernes, 9 de junio 2017, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria ha dado este viernes un nuevo impulso en el desarrollo del Programa Operativo Feder 2014-2020 con la aprobación de una modificación para favorecer un crecimiento "inteligente, sostenible e integrador" de la región.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, que ha presidido hoy la cuarta reunión del Comité de Seguimiento del programa, ha destacado que estas ayudas priorizan un crecimiento "sólido" para recobrar el empleo de "calidad" y la "cohesión social".

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, en el encuentro se ha hecho un balance del trabajo realizado el último año con el análisis de las medidas puestas en marcha para mejorar el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) que benefician a los ciudadanos de Cantabria.

Sota ha destacado entre "los avances" de este año la designación del Gobierno de Cantabria como organismo intermedio del Feder 2014-2020, después de las gestiones realizadas por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, que mejora y agiliza el desarrollo de los proyectos del Programa Operativo.

En este sentido y en base a la última revisión técnica de la Política de Cohesión (15 de febrero de 2017), se ha informado de que Cantabria recibirá una asignación extraordinaria para el periodo 2014-2020 del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) y Fondos Social Europeo (FSE) de 11,3 millones de euros.

De esta cantidad, 7,3 millones de euros son para Programas Operativos Regionales y el resto, hasta los 11,3 millones de euros, se gestiona a través de los Programas Plurirregionales.

El seguimiento del Feder, que se realiza anualmente, permite a la Comunidad conocer los avances de los proyectos y comprobar que estos van a poder cumplir los objetivos marcados.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional está dirigido a reforzar la competividad territorial (investigación, innovación, PYMES, Tecnologías de la Información y Comunicación), a mejorar la eficiencia energética y a reducir las desigualdades sociales mejorando el acceso a los servicios sociales, sanidad y educación.

El éxito del periodo 2007-2013

En la reunión se ha realizado un balance del anterior FEDER 2007-2013 que se ha cerrado con unas cifras definitivas "excelentes" según ha manifestado el consejero ya que a fecha de cierre (31 de marzo de 2017) se ha certificado un gasto de 147,7 millones de euros sobre un total de inversión programada de 139,5 millones de euros por lo que se ha podido certificar un aumento del 5,9% (8,2 millones de euros) y así ejecutar más de la asignación comunitaria de modo satisfactorio.

Sota ha calificado el programa de un "gran éxito" y por eso ha significado que ha sido un "hito importantísimo" para Cantabria por lo que ha agradecido la "excelente labor" realizada por el equipo de fondos europeos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo durante el desarrollo del programa, que ha tenido una tasa de error residual de la gestión financiera de ayudas del 0%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios