Borrar
El presidente de la Fundación Botín, Javier Botín, a la izquierda, y el director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Jaume Giró, durante su encuentro.
Alianza entre las fundaciones Botín y ‘la Caixa’ para impulsar la educación emocional

Alianza entre las fundaciones Botín y ‘la Caixa’ para impulsar la educación emocional

La Fundación Bancaria se convierte en socio estratégico del Centro Botín y colaborador único de ‘Reflejarte’, programa de desarrollo de la creatividad a través de las artes

Guillermo Balbona

Sábado, 10 de junio 2017, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Botín y la Fundación Bancaria la Caixa han firmado una nueva alianza con el Centro Botín en perspectiva. El convenio de colaboración entre ambas entidades tiene como objetivo el desarrollo de manera conjunta del programa educativo Reflejarte contribuyendo además a su expansión a todos los colegios e institutos de Cantabria.

Gracias a este acuerdo, la Fundación Bancaria la Caixa se convierte en "socio estratégico" del Centro Botín y apoyará una iniciativa única que promueve "la educación emocional y social y el desarrollo de la creatividad a través de las artes en el currículo escolar". El presidente de la institución santanderina, Javier Botín, y el director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró, suscribieron este acuerdo que traduce en una colaboración mutua el trabajo de ambas instituciones en el ámbito educativo durante sus respectivas trayectorias. El convenio constituye un "innovador modelo de colaboración" entre dos fundaciones de referencia en los ámbitos social, artístico y educativo.

En el ámbito educativo la Fundación Bancaria posee una consolidada trayectoria con iniciativas como eduCaixa, la plataforma educativa de su Obra Social. La alianza facilitará la extensión del programa Reflejarte a todos los centros educativos de Cantabria, propuesta formativa pionera en el mundo que cuenta con el apoyo de la Universidad de Yale, una de las mejores instituciones educativas a nivel internacional.

La colaboración prevé un desarrollo en dos fases. Una vez inaugurado el edificio diseñado por Renzo Piano (el próximo día 23), se implementará el recurso educativo Reflejarte para todos los centros educativos e institutos de Cantabria. Así, durante al menos diez semanas, 6.000 alumnos de entre 6 y 16 años, pertenecientes a los 280 colegios e institutos de la región, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el Centro Botín a la par que potenciar sus competencias emocionales, sociales y creativas. Los centros participantes recibirán formación, documentación y seguimiento para trabajar a través de las exposiciones del Centro Botín. Todas las creaciones del alumnado participante serán expuestas al público en una muestra colectiva llamada Somos Creativos.

La segunda fase implica el desarrollo de un programa para adultos en CaixaForum, cuyo objetivo será "despertar la creatividad a través de las artes", todo ello mediante un taller formativo en el que se mejorarán de forma explícita las habilidades emocionales y creativas. Hasta la fecha 30.000 alumnos cántabros han desarrollado su "autoestima, empatía e inteligencia emocional, así como otras habilidades fundamentales para conseguir su éxito académico y vital". A lo largo de los tres últimos años, la Fundación y la Universidad de Yale han "investigado y profundizado en el papel que tiene la emoción en el proceso creativo, así como han definido el modelo teórico sobre el que se sustenta el programa formativo del Centro Botín".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios