Borrar
Revilla y Díaz Tezanos, en la rueda de prensa de este lunes
"Vamos a llevar al Gobierno de España a los tribunales, no nos queda otra"

"Vamos a llevar al Gobierno de España a los tribunales, no nos queda otra"

El presidente de Cantabria anuncia que Cantabria demandará al Ejecutivo central por su incumplimiento de los compromisos "firmados" para Valdecilla y la Fundación Comillas

DM .

Lunes, 12 de junio 2017, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria demandará al Ejecutivo central por su incumplimiento de los compromisos "firmados" para la financiación de las obras del Hospital Valdecilla y el funcionamiento de la Fundación Comillas, que achaca a una "operación de castigo" contra la región.

"Vamos a llevar al Gobierno central a los tribunales, no nos queda otra", ha subrayado este lunes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien, junto a la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha criticado que la región "pague las consecuencias" de su actitud "beligerante" con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Y ha anunciado, además, que si el Gobierno de España no abre el acceso de Cantabria al Fondo de Liquidez Autonómica, del que su Ejecutivo ha denunciado que no ha recibido partidas correspondientes al primer trimestre del año, todos los miembros de su Gobierno "se van a plantar" la semana que viene en el Ministerio de Hacienda.

"A lo mejor hacemos el Consejo de Gobierno allí", ha ironizado Revilla, quien también ha advertido de que si "sigue el cierre de la espita" de no dar a Cantabria lo que considera que le corresponde su Ejecutivo se plantea retirar a la comunidad autónoma de "todos los organismos y comisiones" en los que participa a nivel estatal.

"Entonces ya no solamente dejarán de ir solo los vascos y los catalanes, también tendremos que dejar de ir nosotros", ha enfatizado el presidente cántabro, quien ha reconocido que si la región no recibe la partida "nominativa" de 22 millones de euros para Valdecilla que figuraba en los presupuestos generales de 2016, su Gobierno tendrá que hacer recortes.

El "detonante" para tomar estas medidas es, según han explicado este lunes el presidente y la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, la decisión del PP de no presentar la enmienda en el Senado a los Presupuestos del Estado de 2017 para introducir una partida de 22 millones para Valdecilla.

En rueda de prensa, Miguel Ángel Revilla ha subrayado que va a "dar la batalla", con una "ofensiva" contra Rajoy, porque existen "pruebas" de que "miente", al no cumplir lo firmado por el Gobierno de España con Cantabria, a la que ha recordado que el Estado también le "debe" 16 millones para la Fundación Comillas.

Ha lamentado también el "papelón" que están haciendo los "partidos populares" de Cantabria, en referencia a la crisis interna que sufre este partido en la región, al "plegarse" a Madrid, en lugar de sumarse al resto de formación políticas de la comunidad autónoma en apoyo de estas reivindicaciones.

Y ha criticado que el "brillante" ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, recomiende al Gobierno de Cantabria abandonar el enfrentamiento y sentarse en una mesa de diálogo cuando ni el presidente de España ni la vicepresidenta contestan a las cartas remitidas por Revilla sobre estos asuntos, ha alegado.

"La pregunta es con quién nos sentamos, con qué ministros o ministras, con qué vicepresidenta o presidente del Gobierno nos sentamos, que ni reciben ni contestan a las llamadas de este Gobierno", ha añadido Díaz Tezanos, quien se ha preguntado si el titular de Fomento "pinta algo" en el Ejecutivo central.

Revilla ha incidido en que el Gobierno de Cantabria va a "hacer frente con toda crudeza" a la situación de "castigo" que, a su juicio, vive la región, para lo que ha avanzado que su Ejecutivo va a aprobar "próximamente" instrucciones a los servicios jurídicos para hacer una reclamación "judicial" al menos de la partida para Valdecilla de 2016, que estaba en los presupuestos, ha recordado.

"¿Qué delito ha cometido Cantabria?"

También ha anunciado que su Gobierno va a presentar una "demanda" para que el Ejecutivo central pague los 16 millones de la Fundación Comillas que le reclama y ha dado de plazo hasta "mediados" de la próxima semana para que se abra la financiación del FLA a la región, antes de presentarse en pleno ante el Ministerio de Hacienda.

"Qué delito ha cometido Cantabria", se ha preguntado Revilla, quien ha defendido que se trata de una comunidad autónoma "leal, seria y responsable", mientras que ha criticado el "trato de favor" que reciben otras regiones españolas por parte del Gobierno central, "en muchos casos desleales", ha opinado.

La vicepresidenta Eva Díaz Tezanos ha agregado que Cantabria sufre "una de las mayores afrentas" en un "intento de asfixiarla" y ha opinado que el anuncio del PP de que no presentará la enmienda de Valdecilla "demuestra", a su juicio, que el Ejecutivo español "tenía tomada la decisión política de no pagar desde que se produjo el cambio de Gobierno" en la región.

"Nunca ha estado tan claro quién cumple con Cantabria y quién no cumple con Cantabria", ha recalcado Díaz Tezanos, recordando unas manifestaciones de la presidenta regional del PP, María José Sáenz de Buruaga, en las que aseguraba que Mariano Rajoy iba a cumplir con Valdecilla. "Es una vil agresión de un Gobierno y de un partido que se dice democrático", ha rematado la vicepresidenta regional. EFE

fb

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios