Cantabria, a la cabeza de España en número de divorcios y separaciones

Los notarios pueden desde 2015 validar bodas y divorcios. En la foto el notario Pablo de Torres, en su despacho de Muriedas, junto a una pareja. /
Los notarios pueden desde 2015 validar bodas y divorcios. En la foto el notario Pablo de Torres, en su despacho de Muriedas, junto a una pareja.

Los juzgados de primera instancia con competencia en familia de la región registraron 441 demandas de disolución matrimonial en el primer trimestre del 2017, casi un 40 por ciento más que el año pasado

DM .Santander

Las demandas de disolución matrimonial (separaciones y divorcios) aumentaron cerca de un 40 por ciento en el primer trimestre del año en Cantabria, con lo que la comunidad se sitúa a la cabeza de España, junto a Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, los juzgados de primera instancia de Cantabria con competencia en familia registraron 441 demandas de disolución matrimonial, un 39,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

En el conjunto de España, el aumento fue mucho menor que en Cantabria, del 4,8 por ciento y el número de disoluciones por cada mil habitantes se situó en 0,7 por cada mil habitantes.

De las 441 demandas que se presentaron en los primeros tres meses del año, 418 fueron de divorcio y 23 de separación. Hubo más demandas de divorcio consensuadas que contenciosas, 249 frente a 169, pero aumentaron más estas últimas. Así, en los divorcios no consensuados se registró un incremento del 45,7 por ciento en tanto que los de mutuo acuerdo crecieron un 33,9.

Las demandas de separación también aumentaron y se pasó de las 14 del primer trimestre de 2016 a las 23 de los tres primeros meses de este año (16 consensuadas y 7 contenciosas). Al igual que el año anterior, en este periodo no se presentaron procedimientos de nulidad matrimonial en Cantabria.

Además, los juzgados con competencias en familia registraron de enero a marzo 165 peticiones de modificación de medidas acordadas en sentencias de separación, divorcio o nulidad, la gran mayoría no consensuadas. Estas sumaron 120, lo que representa un incremento del 7,5 por ciento respecto al año anterior. Y las de mutuo acuerdo - las 45 restantes- aumentaron un 87,5 por ciento.

Las juzgados civiles de Cantabria recibieron asimismo 132 procedimientos para la adopción de medidas sobre guarda, custodia y alimento de hijos nacidos en parejas no casadas que se rompen. De estas peticiones, 66 eran contenciosas (un 1,5 por ciento más) y las otras 66 de mutuo acuerdo, lo que representa un repunte del 43,5 por ciento.