Revilla asegura que el Ejecutivo regional "va a demandar al Gobierno de España"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla./
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El presidente regional asegura que en un Estado de derecho "los compromisos de un Gobierno los hereda el siguiente" y "si nos pagan, nos va a sobrar el dinero"

EFESantander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado este martes la intención del Ejecutivo regional de demandar al Gobierno de España por sus "incumplimientos con la región, para que pague lo que le debe". "Que nadie tenga ninguna duda", ha subrayado.

A preguntas de los periodistas sobre el plan de ajuste de la comunidad autónoma, Revilla ha dicho que ya ha sido enviado a Madrid y que, de momento, Cantabria ha congelado las cantidades que le quedan por las bajas en las adjudicaciones, que habitualmente se destinan a "reinvertir en otras cosas", a la espera de que el Gobierno de España cumpla sus compromisos.

"Y si nos pagan nos va a sobrar dinero", ha apostillado el presidente, que ha recordado que el Gobierno central adeuda a Cantabria 44 millones de la financiación de Valdecilla, 17 por la implantación de la Lomce y la misma cantidad por la financiación de la Fundación Comillas, "por no hablar de la dependencia".

El presidente ha insistido en que son compromisos "firmados y presupuestados" que el Gobierno de España debe asumir, incluyendo aquellos que haya "heredado", porque "en un estado de derecho los compromisos de un gobierno los hereda el siguiente".

Aunque ha señalado que no sabe ante que tribunal se va a presentar esta reclamación, ha indicado que lo están estudiando los servicios jurídicos y que el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, le trasladó ayer mismo que "la cosa va en marcha".

"Desde luego vamos a demandar al Gobierno de España para que nos pague lo que nos debe, que no tenga nadie ninguna duda", ha enfatizado.

"Nosotros no planteamos al Constitucional que nos permita un referéndum, no pedimos nada de eso. Pedimos que nos paguen, para poder pagar nosotros a los demás", ha dicho también Revilla, que ha hecho estas declaraciones tras la firma del acuerdo con Sidenor.