La asistencia de los institutos al concurso de robótica de Japón está en el aire

Alumnos del IES José Hierro, junto a un profesor, trabajan en uno de sus prototipos./
Alumnos del IES José Hierro, junto a un profesor, trabajan en uno de sus prototipos.

Los centros Valentín Turienzo, de Colindres,y José Hierro, de San Vicente de la Barquera, no cuentan aún con financiación para costear el viaje de los alumnos

I. BAJO | V. CORTABITARTE

Los institutos Valentón Turienzo, de Colindres, y José Hierro, de San Vicente de la Barquera, tienen pendiente de un hilo su asistencia al campeonato internacional de robótica Open Robocup 2017 que se celebrará el mes que viene en Japón, debido a la falta de financiación para afrontar el viaje. Ambos centros se proclamaron campeones de España en sus respectivas modalidades en la Open Robocup Junior Spain, disputada en Alcalá de Henares, lo que les abrió las puertas para participan en la fase internacional.

Los alumnos de San Vicente de la Barquera ganaron en la modalidad de Rescue (Rescate), mientras que los representantes de Colindres vencieron en la de OnStage. La victoria en el Open Robocup Junior Spain 2017 implica la posibilidad de participar representando a España en el campeonato mundial Open Robocup, que se celebrara en Nagoya (Japón), entre los días 27 y 30 de Julio. Sin embargo, ambos equipos ven peligrar su participación por la falta de fondos para pagar el viaje.

El instituto de Colindres está buscando patrocinadores para costearlo y poder participar en el campeonato internacional, pero lo cierto es que el coste del viaje, entre la inscripción, los vuelos, el alojamiento o la manutención, se eleva hasta los casi 44.000 euros entre los dos centros. A pesar de que existe el compromiso de la Consejería y del Ayuntamiento de Colindres para apoyar económicamente a los alumnos, el instituto ha puesto en marcha la página web www.roboticacantabria.es para buscar patrocinadores.

Asimismo, se ofrece un número de cuenta bancaria en la web para que todo aquel que desee colaborar pueda hacerlo fácilmente. Existen además cuatro modalidades de patrocinio platino, oro, plata y bronce dependiendo de las aportaciones y a través de este sistema de sponsors, los colindreses lucirán los logotipos de las empresas que les ayuden en su equipación, así como en los actos públicos durante un año y en el hall del instituto.

Según explicó el profesor del equipo colindrés, José Andrés Echevarría, también se harán sendas exhibiciones, los días 28 y 29 de junio, tanto en San Vicente de la Barquera, como en Colindres para obtener fondos.

De momento los de Colindres tienen ya entre 5.000 y 6.000 euros, pero el problema, según indicó Echevarría, «es que cada día nos dan presupuestos más grandes porque cuanto más tiempo va pasando, los viajes que estaban en 1.000 euros, ya van por los 1.500 o más». Además, se trata de una zona turística y «sólo para la competición hay ya 3.000 plazas de hotel reservadas y debe haber problemas de alojamiento», lamentó el profesor de tecnología.

Preocupación en San Vicente

El caso de los barquereños es similar. A falta de cinco días para cerrar la inscripción para participar en el campeonato, el equipo del IES José Hierro no ha podido aún confirmar su participación en esta prueba al no contar en estos momentos con la financiación necesaria para poder realizar el viaje.

El profesor responsable de este proyecto, Didio Sordo, mostró su preocupación porque «a día de hoy no contamos con el dinero necesario para poder acudir hasta Japón a representar a España. Es cierto que desde la Consejería de Educación se comprometieron a darnos la ayuda necesaria para cubrir la financiación que no alcancemos por otros medios para poder realizar el viaje, pero lo cierto es que esa ayuda aún no se ha materializado en nada y estamos a muy pocos días del cierre de la inscripción que por si sola nos cuesta 1.600 euros», señaló.

Según nos ha reconocido, tras su triunfo en el Campeonato de España de Alcalá de Henares, fueron numerosas las felicitaciones y apoyos que recibieron desde organismos y empresas, pero todo ello hasta el momento tan solo se ha concretado en los 2.000 euros de ayuda que les han confirmado el Ayuntamiento barquereño y otra cifra similar por parte del IES José Hierro, 4.000 euros que se quedan muy lejos de los 12.500 euros que como mínimo necesitan para cubrir los gastos del viaje y estancia de los cuatro alumnos y el profesor.

«El pasado miércoles recibí un correo de la organización recordándome que el día 30 de junio se cierra el plazo de inscripción, por lo que contamos con muy pocos días para confirmarlo. Nosotros confiamos en el compromiso que nos trasladó tanto el Consejero como el Director General de Educación, pero en firme no tenemos nada, por lo que estamos en una total incertidumbre», recalcó Sordo y es que el encarecimiento de los pasajes y la posible falta de alojamiento, como en el caso de sus compañeros de Colindres, complican un poco más la situación.