4.000 cántabros participarán en un proyecto nacional sobre salud
Se trata de pacientes de los centros de salud de Puertochico, Isabel II y Dávila, en Santander
Cuatro mil cántabros adscritos a los centros de salud de Puertochico, Isabel II y Dávila, en Santander, serán seleccionados para participar en un proyecto nacional – ... bautizado como 'Cohorte IMPaCT' e impulsado por el Instituto de Salud Carlos III– que estudiará a 200.000 personas de toda España durante 20 años para comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar así a prevenirlas y tratarlas.
El consejero de Salud, César Pascual, ha explicado que los participantes, con edades comprendidas entre los 16 y los 79 años, serán elegidos al azar con el fin de garantizar una fiel representación de la población española. Por eso, acompañado del gerente del SCS, Luis Carretero, y de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, animó a los cántabros que reciban la invitación sumarse a esta iniciativa que contribuirá a recabar información «valiosísima para el sistema sanitario». De ahí el lema: 'Si te llaman, ¡ven!'
En la práctica, esa participación se traducirá en un cuestionario de salud, toma de muestras biológica y un examen médico completo cada cinco años. Además, mediante aplicaciones móviles o por teléfono, se realizarán contactos de seguimiento. Toda esta información se completará con la que hay disponible en las bases de datos clínicas o estadísticas del Servicio Nacional de Salud. En Cantabria, la investigación se llevará a cabo en el centro de salud Puertochico, en el que se ha establecido el Centro IMPaCT con un equipo multidisciplinar integrado por investigadores y sanitarios del SCS.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión