Borrar
Imagen de archivo de las oposiciones docentes desarrolladas en 2015 en Cantabria.
Imagen de archivo de las oposiciones docentes desarrolladas en 2015 en Cantabria. A. F.

5.247 inscritos optan a las 406 plazas de las oposiciones docentes de Cantabria

Las especialidades para profesores de Geografía e Historia, Matemáticas y Lengua y Literatura acumulan el mayor número de candidatos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de abril 2018, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 5.247 personas han presentado la solicitud para participar en las oposiciones docentes que se celebrarán en Cantabria a partir del 23 de junio, destinadas a profesores de Secundaria y técnicos de Formación Profesional y que pondrán en juego 406 plazas a través de 40 especialidades, la mayor oferta de empleo público docente realizada nunca en la región. «Es la línea de solicitudes que preveíamos», señala el director general de Personal Docente y Ordenación Académica de la Consejería de Educación, César de Cos. Las oposiciones de este año permitirán reducir la tasa de interinidad al 19,7% en los cuerpos convocados, frente al alarmante 32,5% actual, que en el conjunto de la enseñanza pública cántabra supera el 35%.

En la convocatoria de este año se estrena el sistema de instancia única, lo que supone que los aspirantes sólo presentan una solicitud a la especialidad prioritaria a la que optan a hacer oposición y en el resto de materias que también les interesan entran en las listas de interinos. Con el procedimiento anterior, en el que los candidatos presentaban una instancia por cada una de las especialidades a las que se planteaban concurrir, la cifra de este ejercicio se hubiera elevado a 11.758 solicitudes.

Este cambio de metodología en la inscripción supone varias consecuencias. Una de ellas es el ahorro a los opositores de 134.000 euros, según los cálculos realizados por la Administración educativa, ya que sólo pagan una única tasa (que, por cierto, ha subido de 30 a 45 euros) y para acceder a las listas de interinos no es necesario abonar ninguna cantidad.

Media por plaza

La instancia única también conduce a que baje la ratio opositor/plaza, lo que eleva las oportunidades de los aspirantes. La media global es de 13 candidatos por puesto ofertado, pero hay muchas diferencias entre los cuerpos docentes y las especialidades. En concreto, hay 18 categorías con una ratio de entre 6 y 10 opositores por plaza; 13 especialidades que presentan una media de entre 11 y 20 aspirantes por puesto; y otras 9 en las que la ratio se eleva a entre 21 y 31 docentes que optan a ocupar cada empleo convocado. Unas medias que bajarán tras el acto de presentación previsto para el 23 de junio, cuando los opositores decidan finalmente si se presentan a las pruebas en Cantabria o en otras comunidades.

Las especialidades donde se han inscrito más opositores, en el caso de Secundaria, son Geografía e Historia, con 588 aspirantes a las 38 plazas que se pondrán en juego; Matemáticas, con 411 solicitudes para 45 puestos; y Lengua Castellana y Literatura, con 339 profesores que buscan los 55 empleos convocados. Si el análisis se centra en las ratios, las asignaturas donde existe una mayor competencia son Dibujo (con una media de 28,3 opositores por plaza), Orientación Educativa (26,9) y Economía (25,8).

La mayor competencia se da en Piano y Diseño Gráfico: la ratio es de 31 aspirantes por cada puesto convocado

En lo que respecta al cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, es la especialidad de Servicios a la Comunidad la que acumula un mayor número de aspirantes (260), con mucha diferencia respecto al resto: Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (99), Instalaciones Electrotécnicas (46), Sistemas y Aplicaciones Informáticas (46)... Es también la modalidad de Servicios a la Comunidad la que presenta una ratio más elevada, con 26 candidatos por cada plaza, por delante de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (19,8).

Por su parte, a las tres plazas de Inglés convocadas para la Escuela Oficial de Idiomas optan 52 aspirantes; a las otras tres para profesores de Piano con destino a los conservatorios cántabros hay hasta 93 candidatos (con la mayor ratio de la región, 31 por puesto); y a las dos especialidades convocadas para el cuerpo de docentes de Artes Plásticas y Diseño, se han inscrito 79 opositores a la de Dibujo Artístico y Color (se ponen en juego tres plazas) y 62 a la de Diseño Gráfico para tan sólo dos puestos, lo que la coloca también en el tope de las ratios.

Configuración de los tribunales

Tras cerrarse el plazo de inscripción el pasado lunes y comprobarse que las solicitudes cumplen los requisitos, la Consejería de Educación trabaja ahora en dos tareas. Por un lado, en la configuración de los tribunales. «La instancia única nos permite hacer una configuración más fiable, porque antes no sabíamos a qué especialidad se iban a presentar finalmente todos aquellos opositores que se inscribían en varias», explica De Cos. Y por otro, en la baremación de la formación académica y méritos de los aspirantes, conceptos que entran en juego en la fase de concurso de las pruebas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios