PP y Cs acusan a PRC y PSOE de usar el «rodillo» para impedir el control al Gobierno
Socialistas y regionalistas han vuelto a rechazar crear una comisión de control de ejecución presupuestaria planteada por la oposición
Ana del Castillo
Santander
Viernes, 11 de octubre 2019, 12:50
PSOE y PRC anunciaron ayer que no están dispuestos a dar el visto bueno a la creación de una comisión de control de ejecución presupuestaria planteada por PP y Ciudadanos. Básicamente porque les parece que «carece de sentido» y «de eficacia». Los portavoces de los grupos parlamentarios regionalista y socialista, Pedro Hernando y Noelia Cobo se despacharon a gusto asegurando que es una «comisión escaparate» con «afán mediático», «electoralista» para llevar a cabo una «crítica sin sentido». Dicho lo cual, este viernes la otra parte interviniente en el asunto -PP y Cs- ha hablado: «Los grupos que sustentan al Ejecutivo usan el rodillo de la mayoría absoluta para impedir que la oposición controle al Gobierno».
Los portavoces del PP, Íñigo Fernández, y de Cs, Félix Álvarez, han hecho estas declaraciones tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que regionalistas y socialistas, como ya avanzaron, han votado en contra de la constitución de la comisión.
Noticia Relacionada
PRC y PSOE rechazan crear la comisión de control de ejecución presupuestaria
La razón que esgrimen para volver a rechazar la solicitud de la oposición ha vuelto a ser la misma. Incluso con las mismas palabras: «electoralista». ¿Qué argumentos presentan los partidos del gobierno ante la negativa? Que tanto PP como Ciudadanos ya tienen a su disposición información sobre la ejecución del presupuesto y también pueden pedir la convocatoria de la Comisión de Economía, por lo que, a su entender, crear la que solicitan es «innecesario y carece de sentido».
Unos argumentos que para la oposición no son suficientes y que han definido como «excusas peregrinas». Álvarez ha recordado que la comisión de control y seguimiento de la ejecución del presupuesto que piden ya existía en la anterior legislatura, y se creó a propuesta de los tres grupos de la oposición. La diferencia, ha añadido, es que entonces PRC y PSOE no tenían mayoría absoluta y votaron a favor de su creación y ahora, que sí la tienen, «usan el rodillo para impedir cualquier iniciativa que busque el control de la gestión del Gobierno».
«La transparencia no se predica, se ejerce»
Félix álvarez | ciudadanos
Lo que la oposición quiere saber es cómo, cuando y en qué se gasta el dinero de los cántabros el Gobierno. «La transparencia no se predica, se ejerce», ha apostillado el portavoz de Ciudadanos.
Según el portavoz del PP, la comisión de seguimiento del presupuesto funcionó «razonablemente bien» en los dos años que estuvo en activo en la legislatura anterior. Ha precisado además que entonces no hubo un consenso previo para ponerla en marcha sino que la propuso la oposición y PRC y PSOE se sumaron votando a favor. Si ahora han votado en contra, ha asegurado, es porque quieren «bloquear» el trabajo de la oposición. Lo que se traduce, para el PP, en «ocultación, de opacidad y de falta de transparencia».
¿Qué miedo tienen los grupos que apoyan al Gobierno para impedirles hacer su labor de control? Es la pregunta que el popular Iñigo Fernández deja en el aire.