Adif adjudica por casi 18 millones de euros la duplicación de la vía entre Santander y Muriedas

Tren de Cercanían a su paso por Maliaño-Muriedas./
Tren de Cercanían a su paso por Maliaño-Muriedas.

Este trayecto es uno de los dos en los que se ha dividido la actuación global en el tramo Santander-Torrelavega

DM .
DM .Santander

La empresa pública Adif ha adjudicado a Coalvi las obras para duplicar la vía de tren en el tramo Muriedas-Santander y realizar otras mejoras en la línea de cercanías C-1 entre Guarnizo y Muriedas por un importe total de 17.834.269.33 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 17 meses.

La actuación, que permitirá aumentar significativamente la capacidad de circulación ferroviaria de viajeros y mercancías, recoge todas las obras en plataforma, vía y electrificación, necesarias para la implantación de una doble vía electrificada, de ancho convencional, en el tramo Muriedas-Santander, según ha informado Adif.

Este trayecto es uno de los dos en los que se ha dividido la actuación global de duplicación de vía en el tramo Torrelavega-Santander, junto al tramo Renedo-Guarnizo.

Las obras incluyen la supresión de los pasos a nivel existentes, la adecuación de los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla, la modificación de la rasante de la línea para cumplir con el gálibo establecido, y el cerramiento de la totalidad de la línea.

La adjudicación ha correspondido a la empresa Coalvi, una empresa con sede social en Zaragoza, perteneciente al Grupo Aldesa y especializada en construcción, reparación, conservación y modernización en obras ferroviarias: vía, electrificación, túneles e infraestructuras.

Otras actuaciones

El proyecto de duplicación de vía supone, además de la construcción de una vía en paralelo, la adecuación de la electrificación donde se precise, así como la instalación de una nueva en los tramos que sea necesario. También se incluye la adaptación de las subestaciones existentes en Sierrapando y Guarnizo a la nueva configuración de la línea.

Además, será preciso actuar en las instalaciones de seguridad y comunicaciones, principalmente en la sustitución de los enclavamientos eléctricos, la instalación de un Bloqueo Automático en Vía Banalizada (B.A.B.), que permite el uso de ambas vías en las dos direcciones, así como su integración en el Centro de Control de Tráfico (CTC) situado en Santander y la instalación de los nuevos elementos de campo.

De igual modo, las estaciones y apeaderos dentro del tramo contarán con la proyección de nuevos pasos inferiores o pasarelas en sustitución de los pasos entre andenes. Todo ello sin olvidar la adecuación exterior de las estaciones y apeaderos para hacerlos plenamente accesibles.