Adif pone una traviesa mása la duplicación de la vía entre Torrelavega y Santander
La compañía somete a información pública el expediente del proyecto relacionado con el tramo Muriedas-Santander
Nacho González Ucelay
Miércoles, 29 de mayo 2019, 07:43
El Boletín Oficial de Cantabria publicó ayer, martes, el anuncio por el que se somete a información pública el expediente promovido por el Administrador ... de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en relación al proyecto de duplicación de la vía en la línea de cercanías Torrelavega-Santander, actuación que afecta a diversas parcelas en zonas de servidumbre de los municipios de Camargo y Santander. De acuerdo con esta publicación, los propietarios de esos terrenos dispondrán ahora de 15 días hábiles para consultar el expediente y formular las alegaciones que consideren oportunas.
Este anuncio se produce apenas cuatro días más tarde de que Adif adjudicara las obras que el proyecto describe para poder llevar a su término uno de los dos tramos en los que se ha troceado la actuación en su conjunto, Muriedas-Santander, trabajos que se ejecutarán con un presupuesto próximo a los 18 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses y que incluyen una batería de mejoras en la línea C-1, Guarnizo-Muriedas.
Con este formalismo administrativo, en el que Adif pone al corriente de sus planes a los propietarios de los terrenos afectados por las obras, el administrador ferroviario coloca una nueva traviesa en un proyecto considerado fundamental dentro del Plan de Cercanías de Cantabria y de enorme importancia para el tráfico de mercancías pues su mejoría favorecerá el desarrollo del Puerto y aumentará la competitividad de la comunidad autónoma.
El proyecto
Correspondiente a la línea que conecta Santander con Palencia (C-1), el proyecto de duplicación de la vía, que interesa a cinco municipios –Torrelavega, Piélagos, Camargo, El Astillero y Santander–, tendrá una longitud de 29,5 kilómetros y abarcará 14 estaciones y apeaderos, así como numerosas estructuras de cruce superiores o inferiores, tres puentes y seis pasos a nivel entre estaciones.
De acuerdo con el plan de Adif, para duplicar la vía existente se dispondrá de una paralela a la actual bien aumentando la plataforma en las zonas donde fuera necesario, bien aprovechando las vías mango en lo posible.
La duplicación de vía se realizará a un lado u otro de la vía actual en función de los condicionantes del entorno en cada punto del camino. En todos los casos se intentará mantener la vía existente en su posición actual.
Sobre la nueva plataforma se dispondrán las capas de asiento necesarias para soportar la superestructura de vía resultante de un proyecto que, por otro lado, también contempla el montaje de la nueva vía, así como de los nuevos aparatos que sean necesarios.
Dentro de las actuaciones previstas se contempla la supresión de los pasos a nivel existentes en el tramo Torrelavega-Santander. Así, las soluciones proyectadas por los técnicos suprimen los seis pasos a nivel en el tramo Torrelavega-Santander, tres de los cuales se encuentran en Renedo y el resto en Parbayón (1) y en Guarnizo (2).
En las estaciones y apeaderos, el proyecto plantea la ejecución de un nuevo andén de manera que los viajeros tengan acceso a las dos vías, y de pasos a distinto nivel entre andenes donde sea necesario.
Del mismo modo se han considerado las actuaciones necesarias de adecuación de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones en la línea, que consisten en la electrificación de la nueva vía, la modificación de la electrificación de la vía existente donde sea necesario y la adaptación de las subestaciones existentes en Sierrapando y Guarnizo a la nueva configuración de la línea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión