Los alcaldes de los principales municipios en riesgo extremo apelan a la responsabilidad de sus vecinos
Cantabria ·
Los regidores hacen un llamamiento unánime a la solidaridad y al compromiso de los vecinos ante la evolución de la segunda ola de la pandemiaLos alcaldes de los 18 municipios de Cantabria con una población de más de 10.000 habitantes que están en riesgo extremo por contagios de covid ... , en base al criterio de la Dirección General de Salud Pública, han manifestado sentir «una gran preocupación» debido al elevado aumento de casos activos en la última semana. Se trata de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, El Astillero, Bezana, Laredo, Los Corrales, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Polanco, Entrambasaguas y Marina de Cudeyo.
Los alcaldes de estos municipios destacan que en muchos de ellos los expertos no han encontrado una causa que justifique el incremento repentino del índice de contagios, y es este «desconocimiento del origen del problema lo que dificulta aún más la decisión de qué medidas establecer para solucionarlo», explica el alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa.
Todos los regidores de los grandes núcleos en riesgo extremo por covid coinciden en que es «un momento muy difícil» y apelan a «la responsabilidad a nivel individual» para poder hacer frente a esta crisis sanitaria: «Para vencer al 'bicho' se necesita la suma de todos los esfuerzos de cada individuo», destaca el alcalde de Colindres, Javier Incera.
En El Astillero se ha enviado una carta a todos los vecinos trasladando la importancia de «que cada individuo se comporte según las normas, extremando las precauciones y reduciendo las salidas y el contacto social». La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, sostiene que «no son los gobiernos los que cierran los negocios, sino cada uno de nosotros incumpliendo las normas sanitarias, como estar sin mascarilla en una terraza a pesar de que no se está consumiendo». Desde el Ayuntamiento de Santander se agradeció el buen comportamiento de muchos vecinos, aunque también se dirigió la alcaldesa, Gema Igual, a los que no cumplen con las medidas, ya que de ellos depende que «la economía mejore, la UCI se descongestione y podamos disfrutar de un mejor fin de año».
Gema Igual | Alcaldesa de Santander
«Gracias a todos los que cumplen para mejorar la situación»
«No son buenos datos, pero hemos remontado un poco», anunció ayer la alcaldesa, que dio cifras de las denuncias durante el fin de semana por incumplir las medidas sanitarias. «Damos las gracias a los santanderinos que solo salís de casa cuando es necesario y sois responsables. Gracias por entender que esto ayudará a la economía, a descongestionar la UCI del hospital y a pasar un mejor fin de año. No tenemos capacidad para vigilar uno a uno, les pido que se lo piensen dos veces y que sean solidarios con los que lo hacen bien y que entre todos consigamos mejores datos y mejor situación».
Javier López Estrada | Alcalde de Torrelavega
«Esperamos que las medidas sanitarias den sus frutos»
«Estamos ante una situación crítica», recuerda el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, el segundo municipio cántabro donde se impuso un 'cordón sanitario' a final de verano para contener el brote originado en La Inmobiliaria. «No obstante, las restricciones de las últimas semanas tienen que dar sus frutos y esperamos que próximamente los casos activos disminuyan». Desde el Ayuntamiento se pide a los vecinos que continúen actuando con responsabilidad, que sigan cumpliendo las medidas sanitarias para, «de esta manera y entre todos, lograr reducir el número de contagios».
Esther Bolado | Alcaldesa de Camargo
«Hay que hacer un esfuerzo para salvar la Navidad»
Ante el ascenso en el número de contagios en el municipio, la alcaldesa de Camargo apela a la «responsabilidad individual» para doblegar la curva. «No se entiende la cantidad de personas sin mascarilla en las terrazas, un acto que pone en peligro al negocio y a los vecinos». «Nosotros mismos, los ciudadanos, estamos cerrando los negocios con nuestro comportamiento, y no los gobiernos, con independencia de sus siglas», opina. «No podemos parar la actividad económica pero tampoco colapsar los hospitales. Hay que hacer un esfuerzo para salvar la Navidad», dice Esther Bolado.
Javier Fernández Soberón | Alcalde de El Astillero
«Vivimos un pico de contagios, podemos revertir la situación»
El Astillero vive «un pico de contagios», con más de 100 casos activos en una población de 18.500 habitantes. El alcalde, Javier Fernández Soberón, reclama «extremar las precauciones, hemos demostrado que podemos revertir la situación». Desde el Ayuntamiento se ha enviado una carta a todos los vecinos para concienciar y trasladar un mensaje de responsabilidad individual. «Hay que seguir moviendo la actividad económica, pero con responsabilidad». En estos momentos críticos, hay que ser muy cautos, cumplir las medidas de desinfección en negocios y proteger también a las familias».
José Miguel Barrio | Alcalde de Reinosa
«Es necesario el compromiso de todos los vecinos»
El alcalde de Reinosa reconoce el «momento sumamente delicado» por el que atraviesa el municipio. José Miguel Barrio considera que para hacerlo frente es necesario «el compromiso solidario y responsable de todos, ya que está en juego la salud y ante esto no caben medias tintas. Toca adoptar una postura firme». En el Ayuntamiento existe «mucha preocupación». «Estaremos muy pendientes de las familias con más dificultades sociales y económicas», dice, extendiendo la colaboración a «todos los pequeños y medianos empresarios a los que tanto daño hace esta pandemia».
Charo Losa | Alcaldesa de Laredo
«Estamos altamente preocupados con la progresión continua»
Desde el Ayuntamiento de Laredo, la alcaldesa declara que se encuentran «expectantes» y «altamente preocupados con la evolución del covid a la vista de la progresión continua que experimentamos». María Rosa Laso, que apunta que se han implementado unas medidas adicionales a las adoptadas por el Gobierno regional, apela también a la responsabilidad de los ciudadanos. «Confiamos en la actitud de los vecinos en el cumplimiento de las normas, que permitan a nuestra villa recuperar la normalidad y con garantías plenas en el menor plazo posible», concluye.
Pablo Diestro | Alcalde de Reocín
«La situación es crítica y no tenemos una explicación»
En poco tiempo Reocín ha pasado de registrar seis casos activos a los 47 que acumulaba ayer. Ante estos datos, su alcalde, Pablo Diestro, señala que «no tenemos la explicación de este ascenso. Los límites han sido los mismos, pero estamos en una situación crítica con un aumento exponencial de casos». Por eso, apela a «continuar siendo responsables a nivel individual» y subraya que «no se puede echar las culpas a un sector en concreto, como la hostelería. Es un tema muy grave a nivel mundial». Diestro anuncia nuevas ayudas para las familias y pymes y autónomos.
Luis Ignacio Argumosa | Alcalde de Los Corrales de Buelna
«El problema es que no se sabe determinar la causa del contagio»
En el Ayuntamiento de Los Corrales la preocupación por las elevadas cifras de positivos de las últimas semanas es manifiesta. «No sabemos determinar a qué se deben porque no ha habido ningún brote. Al no haber causa concreta se hace más difícil establecer medidas para frenarlo», señala su alcalde, Luis Ignacio Argumosa. «Los últimos dos días han bajado los casos, pero es pronto para decir que estemos en descenso». Para reducir las probabilidades de contagio, el regidor recomienda restringir al máximo las visitas a la familia y las reuniones en casas, que «podrían ser el gran problema».
Paco Viar | Santa María de Cayón
«Hemos logrado frenar el elevadísimo índice de positivos»
El municipio de Santa María de Cayón ha experimentado un crecimiento exponencial de casos, hasta once diarios. «El índice porcentual de contagio ha sido elevadísimo, jamás pensamos que llegaríamos a esas cifras», comenta el alcalde delegado, Paco Viar. Se implantaron una serie de medidas restrictivas siguiendo las pautas de la Dirección de Salud Pública, y «estamos muy agradecidos porque ha funcionado y hemos logrado frenar los contagios, pasando de 104 a 96 casos», informa Viar. El Ayuntamiento solicitó ayer pruebas PCR para la población más vulnerable.
Andrés Ruiz Moya | Alcalde de Suances
«Es momento de actuar con cautela para frenar la curva»
«Encontrarse entre los municipios de riesgo extremo es motivo de seria preocupación», reconoce el alcalde, Andrés Ruiz Moya. El número de positivos en Suances ha crecido de manera importante en los últimos días y «nos pone en una situación complicada. Estamos analizando los datos y estudiando la posibilidad de adoptar nuevas medidas si fuese necesario. Es momento de actuar con cautela y buscar un equilibrio para reducir la curva y estabilizarse». El alcalde recomienda a los vecinos hacer un esfuerzo y que durante estos días no salgan de sus domicilios salvo para actividades esenciales».
Pedro Pérez | Alcalde de Marina de Cudeyo
«Las reuniones familiares deben restringirse»
«La situación es muy mala en Marina de Cudeyo, con 40 casos activos y una segunda muerte. Existe mucha preocupación por la salud de la población y por lo que repercute en términos de empleo», explica el alcalde. Como medidas, se han suspendido las actividades culturales y eventos en el municipio. Desde el Ayuntamiento se pide «restringir las reuniones, incluso las familiares si no son convivientes. Se han levantado actas de infracción de situaciones que no pueden darse, como reuniones familiares más numerosas de lo permitido que son foco de contagios e incluso brotes».
Alberto García | Alcalde de Bezana
«Tomamos decisiones duras porque lo primero es la salud»
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ofrece a través de Protección Civil realizar las compras de medicamentos y comida a todos los vecinos que lo soliciten para evitar que se expongan al contagio. «Sobre todo se dirige al colectivo de la tercera edad, que nos preocupa mucho», subraya su alcalde. Se ha hecho un llamamiento para que los vecinos salgan a la calle lo menos posible y se ha restringido el acceso a los centros sociales, suspendiendo las actividades. «Son decisiones duras, la sociedad está sensible, pero las tomamos conscientes de que lo primero es la salud de los vecinos».
Juan José Perojo | Alcalde de Medio Cudeyo
«No hay policías para cada vecino, debemos ser nosotros mismos»
En el municipio de Medio Cudeyo se ha cerrado un colegio infantil y muchos bares no abren, aún teniendo terraza. «Desde la seis de la tarde ya veo poca gente por la calle. No nos queda otra que insistir en evitar aglomeraciones y que la gente trate de estar al aire libre, sin reunirse en casas», dice el alcalde. El Ayuntamiento va a sacar una nueva partida de mascarillas, pero Juan José Perojo advierte de que «el 'bicho' está en progresión y, como no cumplamos todas la medidas estrictamente, no habrá manera de avanzar». «No hay un policía para cada vecino, debemos ser nosotros mismos quienes hagamos las cosas bien».
Rosa Díaz | Alcaldesa de Polanco
«El buen tiempo juega en contra porque anima a salir»
Polanco experimentó la pasada semana un ascenso repentino de contagios. «Estamos en contacto constante con el centro de salud para conocer la evolución del covid. Nos han explicado que estos últimos casos positivos no corresponden a ningún foco, son casos que han surgido en diferentes escenarios», informa la alcaldesa, Rosa Díaz. «La mayoría de los vecinos cumplen todas las medidas, pero por unos pocos que no lo hacen ocurre esto. El buen tiempo nos ha jugado una mala pasada y mucha gente se ha animado a salir y congregarse en terrazas y se relajan en las medidas», opina.
María Jesús Susinos | Alcaldesa de Entrambasaguas
«Salir de casa sólo para actividades esenciales»
«No hay un único foco de contagios ni se conoce la causa por la que han aumentado», comenta la alcaldesa de Entrambasaguas. Por eso, afirma, «no queda otra que hacer un llamamiento a los vecinos para pedirles responsabilidad personal. Estamos en un momento complicado en el que debemos intentar salir de casa lo menos posible, únicamente para actividades esenciales. Trabajamos por la seguridad de todos los vecinos, pero no depende de nosotros, es una responsabilidad compartida. Nuestro trabajo no dará sus frutos si los vecinos no cumplen también. Todos tenemos que seguir las medidas».
Susana Herrán | Alcaldesa de Castro Urdiales
«Estamos en una situación crítica y debemos cuidarnos»
Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales también piden a la población «responsabilidad», que es necesaria en estos momentos complicados de la segunda ola de la pandemia. «Estamos en una situación crítica y preocupante, pero debemos cuidarnos para que todo vuelva a la normalidad a la mayor brevedad posible», manifiesta la alcaldesa, Susana Herrán. «Debemos demostrar la responsabilidad que hemos tenido hasta ahora. Castro ha demostrado que es responsable y solidario y así debemos seguir para alcanzar los buenos datos conseguidos durante la primera ola», declara.
Víctor Reinosa | Alcalde de Cabezón de la Sal
«En solo una semana se han duplicado los casos de covid»
La alarma se extiende también a Cabezón de Sal, debido al incremento de contagios. El alcalde, Víctor Reinosa, destaca que «en una semana se ha pasado a tener 30 casos activos más: en siete días se han duplicado los positivos. Estamos bastante afectados». Entre las posibles explicaciones de este aumento repentino está ser cabecera de comarca, por lo que llega mucha población limítrofe para hacer compras y acudir al instituto. Ante esta situación, el alcalde hace un llamamiento a «controlar las salidas y limitar el contacto social» y confía en que las medidas del Gobierno regional funcionen.
Javier Incera | Alcalde de Colindres
«El futuro se presenta incierto ante la cifra elevada de contagios»
El municipio de Colindres está «en un nivel alto de contagios y con un futuro incierto», resalta su alcalde, Javier Incera, si bien las cifras están algo por debajo de la media regional. «En este difícil momento, pediría cumplir más que nunca las normas y reducir al máximo el contacto social», continúa el alcalde. Incera resalta que «la victoria no es individual sino la suma del esfuerzo que haga toda la sociedad para vencer al 'bicho'» y recuerda que «debemos valorar que no es tanto el riesgo para nosotros mismos sino al que exponemos a nuestros familiares, sobre todo, para nuestros mayores».
Noticia Relacionada
La Policía Local impone más de 70 multas por saltarse el toque de queda
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión