La surada eleva el termómetro en toda Cantabria y alcanza los 24,1º en San Vicente
Aemet activa el aviso naranja por rachas de viento de hasta 110 km/h en Liébana, el centro de la región y el valle de Villaverde | El riesgo de incendios forestales es 'extremo' en el litoral y 'muy alto' en el resto de Cantabria
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para este miércoles aviso naranja (riesgo importante) por fuerte viento de componente sur/suroeste en Liébana, el centro de la región y el valle de Villaverde, por lo que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones.
Este nivel de alerta se mantendrá activo entre las 12.00 de mañana de hoy y las tres de la madrugada del jueves. Aemet prevé para este intervalo rachas de hasta 110 kilómetros por hora en el centro de la región y el valle de Villaverde, y de hasta 100 kilómetros por hora en Liébana. Aun sin estar en la zona afectada por el aviso, ya esta mañana se han registrado rachas muy fuertes de viento en puntos como Castro Urdiales, donde han alcanzado los 97 km/h poco después de las 07.00, o en Alto Campoo (82 km/h).
Con respecto al resto de la región, esta surada esta dejando temperaturas extraordinariamente altas. Con datos de las 13.45, en San Vicente de la Barquera ya se habían alcanzado los 24,1º, y en general, en numerosos puntos de Cantabria las máximas marcadas para hoy rebasan los 20º: Santander (al mediodía ya se registraron 22,2º), Torrelavega (22,7º a media mañana), Castro Urdiales (21,6º), Ramales (21,4º), Potes y Cabezón de la Sal. En Reinosa también subirán los termómetros, hasta los 15º.
El contraste térmico será bastante acusado, puesto que aunque las máximas son insualmente elevadas para esta época del año, las mínimas alcanzan valores muy bajos en las mismas zonas: Santander 4º, Torrelavega 9º, Potes 0º, Cabezón 9º, Castro Urdiales 7º y San Vicente 7º.
Ya al amanecer los termómetros superaban los 18º en Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y San Vicente.
Al margen de la alerta por vientos, Aemet indica que hoy el cielo estará poco nuboso tendiendo por la tarde a intervalos de nubes medias y altas.
Esta surada trae otro efecto colateral con respecto al peligro de incendios forestales. A última hora de hoy, miércoles, se mantienen tres incendios activos en Hijas (San Felices de Buelna), Celis (Rionansa) y Canales (Udías); pero ninguno de ellos reviste gravedad. Aemet ha elevado el riesgo en el norte peninsular, que hoy llega a ser 'extremo' -nivel rojo- en todo el litoral de Cantabria, en Liébana, en la zona de Ramales y en puntos de Campoo. El resto de la región está en nivel naranja, que indica 'riesgo muy alto', un indicador que se mantendrá durante el viernes.
Hasta nuevo aviso, las quemas están PROHIBIDAS en #Cantabria. Recordamos que #Liébana, el centro y el valle de #Villaverde están en aviso naranja por fuertes rachas de viento de 100 y 110 km/h. Este es el mapa de @AEMET_Esp con el nivel de riesgo de incendio previsto. Prudencia. pic.twitter.com/ewMiJYO91j
— 112 Cantabria (@112Cantabria) 22 de noviembre de 2017
Recomendaciones
Ante la previsión de alerta naranja por fuertes rachas de viento, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 recomiendan en las zonas afectadas cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; y evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado.