Borrar
Imagen de la reunión del patronato
Adrián Hugo Llorente, nuevo director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria

Adrián Hugo Llorente, nuevo director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria

Este especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública estaba destinado en el Servicio de Epidemiología y Vacunas del País Vasco

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de junio 2020, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) ha acordado hoy nombrar al especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública Adrián Hugo Llorente nuevo director del Observatorio de la Salud Pública de Cantabria (OSPC). Según el consejero de Sanidad y presidente del Patronato, Miguel Rodríguez, en la elección del nuevo director ha primado el perfil técnico que exige el puesto, acorde con la situación actual de pandemia por covid-19

Así, ha destacado que el Observatorio servirá de apoyo a la Consejería de Sanidad en retos tan importantes como la vigilancia epidemiológica o la elaboración de la futura ley de salud pública y participación ciudadana de Cantabria.

Funcionario de carrera del Cuerpo de Médicos Titulares en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud y la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del Ministerio, Llorente estaba destinado en el Servicio de Epidemiología y Vacunas del País Vasco para la gestión de la alerta sanitaria y la implementación del programa Go.Data de la OMS en el rastreo de contactos del covid-19.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, tiene un máster en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad-Instituto de Salud Carlos III, y en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica por la Universidad Miguel Hernández.

Durante su trayectoria profesional se ha formado en el Hospital Universitario de Cruces, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Vizcaya, entre otros.

Además, es doctorando en el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal (Osakidetza) de la Universidad del País Vasco.

Es coautor de los libros 'Stop infecciones hospitalarias' y 'La Seguridad del Paciente', así como de diversas Evaluaciones de Riesgo de alertas sanitarias del CCAES y trabajos de investigación de epidemiología histórica en el Museo Vasco de Historia de la Medicina.

La reunión ordinaria del patronato ha servido también convalidar todos los convenios realizados por la FMV durante el periodo del confinamiento con diferentes empresas, que han donado dinero y material por valor superior a los 80.000 euros para la lucha contra el coronavirus.

Además, ha dado luz al convenio de colaboración el Banc de Sang i Teixits y el Banco De Sangre y Tejidos de Cantabria para la donación y gestión de sangre de cordón umbilical.

También el patronato en pleno ha autorizado su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué es el Observatorio de Salud Pública?

El Observatorio de Salud Pública de Cantabria es una unidad de investigación, análisis e información sobre la situación de la salud pública de Cantabria, creada en 2005 en el seno de la FMV.

Su principal objetivo es lograr el bienestar físico, psíquico y social de la población de Cantabria, garantizando la equidad en salud y teniendo en cuenta los aspectos que la condicionan, especialmente entre los grupos de población más vulnerables por su edad, género, discapacidad, etnia, condición socio-económica y entorno ambiental.

Sus áreas de trabajo se centran en tres líneas estratégicas desarrolladas como centro de inteligencia y análisis de la Consejería de Sanidad; centro de investigación y docencia en el ámbito de la salud pública y plataforma de participación de ciudadanos, pacientes y asociaciones de pacientes.

Además, se encarga de generar información relevante y de calidad a políticos, gestores, investigadores, profesionales de la salud y a la sociedad civil en general con el fin de mejorar las políticas, programas y servicios sanitarios y sociosanitarios «para dar respuesta, de forma equitativa y eficientemente, a las necesidades de salud de la población y reducir las desigualdades en salud en Cantabria».

OBSERVATORIO DE SALUD PÚBLICA

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios