Cantabria volverá a presentar la iglesia del Seminario de Comillas a las ayudas del 1,5% Cultural

Cantabria volverá a presentar la iglesia del Seminario de Comillas a las ayudas del 1,5% Cultural
Luis Palomeque

La última fase de rehabilitación se 'cayó' de la anterior convocatoria por un problema de forma

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento una nueva convocatoria de concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español con cargo al programa del 1,5% Cultural. Cantabria ya tiene definido qué proyecto va a presentar para obtener financiación: la iglesia del Seminario Mayor de Comillas, que se quedó fuera de la convocatoria del año pasado por un defecto de forma en la presentación de la solicitud, pese a contar ya con ese dinero para la rehabilitación del templo.

La Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (Saicc) volverá a intentarlo este año en una convocatoria -que suele ser bianual y se ha adelantado un año- que se publicará en el mes de junio. Este año contempla un modelo de cofinanciación con los titulares de los Bienes de Interés Cultural en el que el Ministerio aporta un máximo del 75% del presupuesto de las actuaciones, por lo que se movilizará previsiblemente una inversión total de entre 75 y 90 millones de euros.

Si todo va según lo previsto -y no se producen errores- Cantabria no debería tener problemas esta vez. El propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha expresado públicamente su «férreo compromiso» con la financiación de la rehabilitación y, tras la polémica por la pérdida de la anterior ayuda, animó al Gobierno de Cantabria a presentarse «en tiempo y forma» a la convocatoria de este año.

Ese dinero servirá para acabar la rehabilitación, que está en una fase de los elementos artísticos. La primera fase contaba con un presupuesto de más de 3 millones de euros, de los que 1,3 millones los aportó la Fundación Botín, 250.000 euros la Secretaría de Estado de Cultura y el resto el Gobierno cántabro. Entonces se actuó en la estructura y la cubierta de la iglesia.  Pero aún quedaba pendiente otra fase para restaurar varios elementos arquitectónicos y artísticos. En julio de 2015, el Ministerio de Fomento anunció que financiaría con 1,9 millones de euros -la mitad del coste total de la rehabilitación integral- los trabajos con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural. El Gobierno de Cantabria aportó otros dos millones y la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (Saicc) adjudicó en mayo de 2016 las obras en 3,1 millones. Sin embargo, los fondos no fueron suficientes y todavía queda una parte artística, que es a la que se optará ahora con las ayudas del 1,5%.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado hoy que en la nueva convocatoria de ayudas está previsto que 20,53 millones de euros se abonen en el ejercicio 2019 y 30,47 millones en 2020.

Al margen de la restauración de la iglesia, aún espera su turno el ala oeste, en el que todavía es necesario garantizar la estabilidad estructural para acometer después una recuperación integral.