Borrar
Artistas y poetas cántabros brindaron ayer, simbólicamente, con una copa llena de poemas, en la inauguración de la muestra 'Mira desde mis ojos', en el Palacete del Embarcadero de Santander. Roberto Ruiz
Artistas cántabros 'brindan' por alcanzar el fin de la violencia machista

Artistas cántabros 'brindan' por alcanzar el fin de la violencia machista

La muestra 'Mira desde mis ojos', de la artista Nieves Álvarez, en colaboración con 50 poetas cántabros, se inauguró ayer en Santander, en el Palacete del Embarcadero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de octubre 2018, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición 'Mira desde mis ojos' de la artista santanderina, poeta y activista cultural, Nieves Álvarez, en colaboración con los poemas de 50 poetas cántabros, fue inaugurada ayer en el Palacete del Embarcadero de Santander. Según explicó la artista, «la muestra es un homenaje a las víctimas de la violencia machista, que de tratarse de otro colectivo, creo se habrían hecho más cosas en su recuerdo». En concreto, la exhibición recuerda a las 991 mujeres a quienes se les arrebató la vida de forma violenta desde 2003, año en el que se inició un registro oficial en España.

En el acto de inauguración, la artista estuvo acompañada por numerosos poetas cántabros que han colaborado en la composición de esta obra en su conjunto, aportando poesías y fragmentos dedicados a las víctimas. Todos ellos, tras la lectura de algunos textos, simbolizaron un brindis para acabar con esta lacra social, aunque en las copas de metacrilato que alzaron no había líquido, sino palabras cargadas de mensaje.

Es un homenaje a las 991 fallecidas por la violencia machista desde 2003, cuando comenzó el registro

exposición

Una de las características de esta muestra radica en que estará en movimiento permanente y cambiando cada día que pase, ya que los visitantes que lo deseen podrán llevarse una de las botellas de cristal que conforman el conjunto artístico y que llevan inscrito mensajes de los poeta cántabros. A cambio, «solo deberán dejar en el lugar de la botella un papel con dos o tres palabras para vencer la violencia machista, que es un problema no solo de las mujeres, sino de toda la sociedad», explicó Álvarez.

El recorrido por la sala está cargado de simbología. «En esta exhibición nada es fruto del azar, detrás de todo ello hay un mensaje muy profundo», destacó la artista. La entrada está flanqueada por una vela que representa «el asesinato de madres y sus hijos». «No queremos que nos regalen nada, solo que no nos maten», reivindicó la poetisa, que sufrió en primera persona malos tratos. «Llegué a temer por mi vida y aunque han pasado más de cuarenta años de aquella terrible época de mi vida, es algo que no de puede olvidar», confesó. Fruto de aquella experiencia publicó el poemario 'Tremor de polvo rojo', que aborda las últimas horas de vida de una víctima de violencia machista.

La exhibición aúna imagen y poesía y ha contado con la colaboración de 50 poetas cántabros

Cambio de mirada

Dentro de la sala del palacete cuelgan de las paredes imágenes de miradas con un propósito: «El de cuestionar qué estás haciendo tú para que esto no suceda». A continuación, la parte central de la obra son nueve espirales bajo el título de 'Agua', compuestas por botellas de cristal transparentes que contienen 991 estrofas de los poemas que han escrito los poetas cántabros;en este punto, la artista puso énfasis en la riqueza de la poesía cántabra que «ha empleado hasta 300 verbos diferente en los poemas».

Otra de las piezas claves de la muestra la compone 'La jaula', que representa a «todas dentro» y aspira a que «nadie que haya matado esté en libertad», reclamó Álvarez en referencia a las denuncias que no se tienen en cuenta y después tienen un final trágico. Finalmente, Álvarez también destacó el trabajo de iluminación del conjunto, parte con luz tenue y otra, solo con la luz de las velas.

«Terrorismo machista»

La muestra está patrocinada por la Dirección General de Igualdad de la Mujer y la Autoridad Portuaria. Se podrá visitar hasta el día 20. La víspera, el 19, se celebrará una charla-coloquio que abordará la problemática social y se leerán los poemas completos que han integrado la muestra.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, encargada de inaugurar la exposición, señaló que el objetivo es «cambiar la realidad sobre esta causa»; aportar «una mirada de comprensión que abra una puerta a la libertad de estas mujeres»; y «poner palabras que rompan el silencio cómplice de esta violencia». La muestra coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre.

Los visitantes podrán llevarse un fragmento del conjunto de la obra: una botella con un poema

arte de regalo

Tezanos agradeció a la artista haber plasmado «con poesía e imagen, las vidas arrebatas con violencia». También agradeció el compromiso de los poetas cántabros y de la sociedad «preocupada por esta realidad que genera tanta impotencia» y a la que se refirió como «terrorismo machista que nos debe abochornar como sociedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios