Los asalariados cántabros pierden 121 euros al año de poder adquisitivo

Un trabajador en una cadena de montaje./R. C.
Un trabajador en una cadena de montaje. / R. C.

El informe realizado por Adecco contrasta con el hecho de que el salario medio de la región esté más elevado que nunca, con 1.591 euros

DM .
DM .Santander

Los asalariados cántabros han perdido un 0,6% de poder adquisitivo en los dos últimos años, lo que supone que cada año han dispuesto de 121 euros menos para gastar. Esto se produce a pesar de que el salario medio en la región, que está cifrado en 1.591 euros, es el más elevado que nunca. Estos datos se extraen de una estadística que ha difundido hoy Adecco.

Esta empresa sitúa a Cantabria en la cuarta mejor posición parar trabajar. Además, la primera con menor siniestralidad laboral, con 54,2 accidentes por cada 100.000 ocupados y una de las regiones donde la participación en huelgas es menor: 2,7 participantes por cada 100.000 ocupados.

Así lo recoge el informe que, con datos del primer semestre del año, detalla que el poder adquisitivo (el salario anual promedio menos la inflación) se ha visto afectado por la subida de los precios en los dos últimos años, tras tres años consecutivos de caídas.

A nivel estatal, los españoles que trabajan por cuenta ajena han visto como disponían de 469 euros menos para gastar en los dos últimos años, lo que supone un 2,3% de pérdida. Destaca que sólo haya dos comunidades donde el poder adquisitivo ha aumentado: en Asturias (199 euros más al año, un 1%) y en Navarra (20 euros, 0,1%). Las caídas porcentuales más pronunciadas se registraron en Murcia (con un descenso del 4,7 %), La Rioja (4,1 %) y Andalucía (3,8 %).

En lo que se refiere a los nuevos asalariados, la investigación revela que la mayor parte de las personas que salen del desempleo son parados de larga duración. Por otra parte, y según los datos de esta investigación de Adecco -realizada en colaboración con Barceló y Asociados y a partir de datos del la Encuesta de Población Activa (EPA)-, el número de empresas que existen en España es el mayor de los últimos ocho años y medio.

 

Fotos

Vídeos