Borrar
Doscientas personas reclaman en Santander una justicia que frene la violencia contra las mujeres

Ver fotos

Daniel Pedriza

Doscientas personas reclaman en Santander una justicia que frene la violencia contra las mujeres

Cortaron el tráfico frente a la Delegación del Gobierno y llenaron el suelo de esquelas

Pilar Chato / Maria de las Cuevas

Miércoles, 3 de octubre 2018, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas doscientas personas se han concentrado esta tarde ante la Delegación del Gobierno y después han cortado el tráfico en Calvo Sotelo para reclamar una justicia que sirva de verdad para frenar la violencia de género. En todo el área han colocado esquelas recordando a las mujeres muertas a manos de la violencia machista.

«La lucha sera feminista a o no sera», «el machismo mata» o «disculpen las molestias pero nos están asesinando», son algunos de los lemas coreados o impreso en pancartas que se han visto esta tarde en un acto convocado por las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria ante el nuevo repunte de asesinatos machistas, cinco en los últimos días. También, en la fachada de la delegación del Gobierno se han colocado varias pancartas donde se podía leer: 'Contra el machismo, feminismo radical', 'Odio a los hombres, que matan y maltratan', 'Denuncias no escuchadas, riesgos mal valorados o protección denegada. Exigimos responsabilidad'.

Desde las asambleas feministas llaman a revisar las medidas legales y políticas que se están aplicando. Señalan que todas las víctimas fueron asesinadas tras reiterados episodios de agresiones hacia ellas o hacia su madre en el caso de las menores. Varias de ellas denunciaron y no encontraron protección. Durante la lectura del manifiesto ante la delegación del Gobierno, han denunciado que «España tolera que a las mujeres nos maten» y han pedido a los jueces que escuchen a la calle, a las nuevas generaciones y «dejen de hacer una justicia patriarcal». Para ello, insisten como han insistido de forma reiterada desde hace meses, desde la sentencia de La Manada o desde el pasado 8 de Marzo, es necesario «formación con perspectiva de género», porque «la buena voluntad no sirve».

Esta tarde han recordado los últimos casos y el hecho de que habían denunciado, de que había alertas del peligro hacia los niños. Han leidos sus nombres y los de sus agresores, y los de los niños que han fallecido este mes para acabar con una frase «ni olvido ni perdono» .

También han puesto de relieve la diferencia entre las cifras oficiales y los registros reales. En este sentido, han aludido a los 77 feminicidios y 8 asesinatos de hijos que recoge feminicidios.net y los 41 asesinatos de mujeres y 3 de menores que alega el Gobierno porque solo cuentan las agresiones en el ámbito familiar..«Hay que dejar de decir que se nos esta yendo de las manos», han advertido, y tomar cartas en el asunto.

Por ello, piden una revisión del sistema penal, dotación económica correspondiente y el desarrollo legislativo necesario para el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, «un acuerdo de mínimos que ha encontrado muchos obstáculos en su recién cumplido primer año de vida», señala el colectivo en un comunicado de prensa.

«Con casi 1.000 mujeres asesinadas (cifras oficiales) desde 2003, las acciones pasan por la denuncia de la violencia incrustada en un sistema patriarcal, la demanda a los poderes políticos del cumplimiento de lo prometido y un posicionamiento constante en la calle para que ninguno de los nombres de las mujeres, niñas y niños asesinados se olvide», señalan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios