Borrar

La Audiencia absuelve por falta de pruebas a un acusado de abusar de una menor de siete años

El Tribunal considera que «había que haber escuchado al padre de la menor», presente en la vivienda en el momento de los supuestos hechos

DM .

Santander

Martes, 3 de agosto 2021, 21:11

Comenta

La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a un hombre acusado de abusar de una menor de siete años, hija del hombre al que cuidaba, por falta de pruebas. En la sentencia, la Audiencia señala que para esclarecer los hechos «existía una forma sencilla de haber aportado algunos datos relevantes», como es la declaración del padre de la pequeña, que estaba presente en la vivienda cuando supuestamente sucedieron los hechos.

«La falta de tal testifical ha privado de la posibilidad de dotar de un marco de confirmación de la credibilidad de la víctima», explica el tribunal, que añade que la corroboración estaba al alcance de las acusaciones y de cuyo contenido se ha privado al tribunal».

Según el relato de hechos, el acusado estuvo trabajando durante un año como cuidador del padre de la menor. Entre las labores que desarrollaba estaba la de ir en coche junto al progenitor al colegio de los niños para recogerles. Una vez en la vivienda, éstos se cambiaban de ropa y el acusado ponía la mesa y la comida para el padre y sus tres hijos. Para ello, bajaba a la bodega de la vivienda a recoger la comida que previamente había sido preparada, y luego se marchaba. El tribunal no ha podido dar por acreditada la versión de las acusaciones que, tal y como consta en la denuncia presentada por la madre de la niña, señalaba que el hombre pedía a la menor que le acompañara a la bodega o a alguna de las habitaciones y allí mantenía relaciones sexuales con ella.

La acusación particular presentó en el juicio dos resoluciones del ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) en las que consta la incapacidad permanente absoluta y el grado de discapacidad del progenitor. «Ahora bien ni en uno ni en otro informe se aprecia ningún daño psíquico o mental que le impidiera prestar declaración», apunta el fallo, para remarcar que «no se aprecia ni se justifica que esta situación le impidiese tener conciencia de la dinámica de lo sucedido en las fechas de los hechos ni que afectase a su capacidad para haber prestado declaración en concepto de testigo».

En este sentido, la Audiencia explica que «donde el tribunal encuentra dificultades para completar la verosimilitud» de la versión de la menor es en la necesidad de encontrar elementos que «corroboren» su declaración.

En definitiva, la Sala «no considera probados los hechos que se imputan al acusado por las acusaciones al persistir una duda razonable sobre la verosimilitud de tales hechos», por lo que absuelve al acusado del delito de abuso de una menor de siete años.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La Audiencia absuelve por falta de pruebas a un acusado de abusar de una menor de siete años

La Audiencia absuelve por falta de pruebas a un acusado de abusar de una menor de siete años