Aumenta un 42,4% el número de mujeres víctimas de violencia de género en Cantabria

Aumenta un 42,4% el número de mujeres víctimas de violencia de género en Cantabria

La comunidad fue la que mayor incremento de denuncias registró de toda España el año pasado, según recoje el Observatorio que destaca el descenso de las víctimas que no quisieron declarar como testigos

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

Más mujeres víctimas de violencia de género en Cantabria y más denuncias. Por contra, menos mujeres que se acogen al derecho a no declarar como testigos y más denuncias presentadas directamente por ellas. El informe trimestral del Observatorio Contra la Violencia de Género que difunde el Consejo General del Poder Judicial ha hecho públicos los datos correspondientes a 2017 y que sale apenas cinco días después de las movilizaciones del 8M donde un lema repetido era 'Nos queremos vivas', contra la violencia machista. Una lista de números y de porcentajes que permiten hacer una radiografía de lo que ocurre en la región y de cómo evoluciona esta lacra que dejó 55 mujeres asesinadas en España el año pasado. Datos que hablan del perfil del agresor y de la víctima y del cambio de actitud de ésta hacia la denuncia. En la mayoría de los casos, un 54,73%, la relación de pareja ya estaba disuelta.

Los juzgados de violencia sobre la mujer de Cantabria recibieron el año pasado un total de 1.908 denuncias, en estas figuraban como víctimas 1.717 mujeres, lo que representa un incremento importante tanto de mujeres víctimas como de denuncias en los juzgados.

El número de mujeres que figuran como víctimas en las denuncias que llegaron a los juzgados de Cantabria experimentó un incremento del 42,4%, que llega a ser del 60,1% si se pone el foco únicamente en las de nacionalidad española. El incremento del total de denuncias fue del 26%. Ambos datos están por encima de los incrementos medios registrados en España, un 17,5% en el caso de las mujeres víctimas y un 16,4% en el de denuncias. Y no solo eso, Cantabria se sitúa a la cabeza de toda España en cuanto al incremento de denuncias presentadas; sólo Madrid, con un 25,2%, Murcia con un 24,4%, Navarra con un 22,2% o Aragón con un 22,1% se acercan a los incrementos dados por la comunidad cántabra. La única autonomía en la que decrecieron las denuncias el año pasado fue Asturias, con un -1,3%. Aún así, el ratio por cada 10.000 mujeres es menor en Cantabria que en el resto del país (un 57,52 frente a un 66,65).

En el conjunto de España, se alcanzaron las cifras más altas desde que el CGPJ las contabiliza: 166.620 denuncias y 158.217 mujeres.

Frente a estos incrementos de víctimas y denuncias, el Tribunal Superior de Justicia pone énfasis en el hecho de que hubo menos mujeres que se acogieron a la dispensa legal para no tener que declarar como testigos. Es decir en más casos prestaron declaración como tal y solo en 127 casos -el 7% del total de víctimas- prefirieron no hacerlo, un 13% menos que en el año 2016.

En el incremento del número de denuncias presentadas tienen un papel relevante, insiste el TSJC, las denuncias presentadas por la propia víctima, tanto en el juzgado (53, las mismas que en 2016), como en comisaría (1.087, un 128,8% más que un año antes).

Otras 387 denuncias fueron presentadas por servicios asistenciales y terceras personas, 204 por intervención policial, 126 por parte de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y 51 por denuncia de familiar. Todas estas denuncias implicaron la petición a los juzgados de 296 medidas de protección de las que los jueces acordaron 193, las mas frecuentes las que se refieren a la prohibición de comunicación. En la mayoría de los casos se trató de mujeres españolas mayores de edad (243 ocasiones) y en cuatro casos se trató de una menor de edad española.

En cuanto a los denunciados sobre los que recayeron esas órdenes, 247 eran españoles.

Juicios, condenas y tipos de delito

A lo largo del pasado año, se enjuiciaron 203 personas por violencia de género en Cantabria: 202 hombres y una mujer, que fue llevada a juicio junto a quien había sido su pareja porque existían denuncias mutuas. Resultaron condenadas el 83,3% de todas las personas enjuiciadas.

En cuanto a los tipos delictivos en los que se encuadran las denuncias, el informe del Observatorio indica que la mayoría de las denuncias (876) se refieren a conductas que no dieron lugar a lesión o solo requirieron una primera asistencia médica. 196 correspondieron a las que generan un clima de pánico en el entorno familiar y 14 respondieron a casos de maltrato en el que se requirió una asistencia médica prolongada.

Las denuncias presentadas ante los juzgados de violencia de género también dieron lugar a la apertura de 221 procedimientos civiles, de los que 84 eran de divorcio, 65 sobre la adopción de medidas de guarda y custodia de hijos nacidos fuera del matrimonio, y 52 sobre modificación de medidas acordadas en sentencias de disolución matrimonial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos