Borrar
La cuarentena dispara las denuncias entre vecinos en Santander por la música y los ruidos

La cuarentena dispara las denuncias entre vecinos en Santander por la música y los ruidos

Se han presentado siete denuncias el fin de semana en la capital, el triple que de costumbre | En Torrelavega, Laredo, Camargo o Castro Urdiales no se están registrando más quejas que antes, «todos los días a las ocho de la tarde la gente aplaude y a veces se tocan o cantan canciones, pero no molesta»

Mariña Álvarez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de marzo 2020, 07:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada día, a las ocho de la tarde, el bullicio regresa a los pueblos y ciudades calladas. Los aplausos rompen el silencio de las calles vacías. La gente grita mensajes de apoyo, a los sanitarios que tienen que salir a trabajar y a los ciudadanos confinados en sus cuatro paredes. Esta costumbre nacida del estado de alarma se ha ido sofisticando: en muchas urbanizaciones, algunos sacan micrófonos y altavoces y pinchan algo de música, comenzando por el ya obligado 'Viento del Norte' y siguiendo por el 'Resistiré'. A partir de ahí, hasta se admiten peticiones de balcón a balcón. Y los que tienen la suerte de vivir cerca de un artista, hasta pueden disfrutar de un concierto en vivo y gratis.

Pero no a todos apetece esta banda sonora que se repite cada día al caer la noche, y ha ocurrido que en Santander este sábado un grupo de flamenco local ha sido denunciado por 'ruidos en vivienda', al regalar a su vecindario del Grupo Pedro Velarde una sesión musical desde la ventana. Lo que han hecho estos músicos, según la Policía Local, es infringir la 'Ordenanza Municipal sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales', que contempla multas desde los 750 hasta los 3.000 euros (depende si la conducta es calificada como leve, grave o muy grave). Algún vecino llamó a la Policía Local y dos agentes se presentaron en la casa de la que salía la música en tono elevado, en la calle Independencia, para informarles de que iban a ser sancionados. Este incidente ha corrido por las redes sociales y muchos residentes han mostrado su apoyo a los artistas sancionados. Ha surgido incluso una iniciativa para ayudarles a pagar la multa entre todos, a través de la Asociación de Vecinos Pedro Velarde.

Este conjunto musical de Santander es uno de los siete sancionados el sábado en Santander por 'ruidos en viviendas'. Los demás, en distintas zonas de la ciudad, se referían a gente con la tele demasiado alta o fiestas celebradas por la noche o de madrugada dentro de viviendas, «por molestias de ruidos y/o música en tono elevado, perturbando el descanso de la vecindad». La Policía Local de Santander ha notado «un aumento» en este tipo de quejas desde que se ha decretado el estado de alarma, «porque un fin de semana cualquiera solíamos registrar dos ó tres, y esta vez han sido siete».

Consultados otros cuerpos de policía local en las localidades más importantes de Cantabria, no han notado en sus municipios -al contrario que en Santander- un aumento significativo de quejas ni denuncias por ruidos o música por las noches. Al contrario: «normalidad absoluta», dicen en Torrelavega. El cantante Nando Agüeros reside cerca de la zona de Cuatro Caminos, y cada día sale a su balcón a cantar varias canciones, unos pequeños conciertos que se transmiten en directo por las redes sociales y que son muy aplaudidos por los que tienen la suerte de vivir cerca o los que le siguen de manera telemática. Y hay otros componentes de coros que hacen todos los días lo mismo en Torrelavega, señala el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, «y no molestan, todo lo contrario». La rutina siempre es igual: «a las ocho se sale a aplaudir, pasan patrullas con las sirenas puestas y luego en algunas zonas se cantan canciones, sin grandes aparatos de sonido. La gente canta el himno y se pasa ese rato así. Quejas por esto lo veo injustificado», valora el concejal.

En Laredo esta primera semana de confinamiento se ha saldado «con ni una sola llamada de vecinos, ni una queja. Toda la gente sale a los balcones, muchos ponen música quince minutos y luego todo apagado y ya está», cuenta el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Veci.

Parecido balance en Castro Urdiales. Domingo García, el jefe de la Policía Local, dice que «no hemos notado un incremento de quejas por ruidos» y que tan solo habían tenido alguna llamada «por personas que tocaban instrumentos dentro de su domicilio o los ruidos que hacen los niños, pero nada más. Muy puntual».

Lo mismo en Camargo: «Estamos teniendo bastantes menos quejas por ruido que habitualmente. En concreto solo tres incidencias la semana pasada, quejas por gente escuchando música alta que no acabaron en denuncia porque era en horas diurnas y los causantes de las molestias cesaban de hacerlo. Por ejemplo una fue el jueves, un vecino de una urbanización de chalés que había puesto música alta a las 20.00 para animar al resto de vecinos en coincidencia con los aplausos. Llegaron los agentes y le pidieron que apagara el equipo, como así hizo», han dicho desde el Ayuntamiento.

Y en El Astillero, percepción similar: «solo hemos recibido tres llamadas, pero las hemos resuelto contactando con esa vivienda y pidiendo que por favor bajasen la música», han contado desde la Policía Local, donde destacan que en estos casos no acuden a realizar mediciones de ruido «porque entendemos que es una situación excepcional, y que hay que conciliar las ganas de descanso de unos con las de animar a los demás de otros».

El Consistorio también va a poner música

Así las cosas, según las policías locales consutadas, solo en Santander se estarían formulando denuncias administrativas por ruidos en las viviendas tras estas sesiones musicales -al menos en lo que llevamos de estado de alarma-, aplicando la ordenanza citada anteriormente. Casualmente, el Ayuntamiento de Santander ha enviado un comunicado este mediodía anunciando que a partir de hoy, todos los días a las 20.00 y después de los aplausos, hará sonar la canción 'Resistiré', del Dúo Dinámico, con la fachada del Consistorio iluminada con los colores de la bandera de España.

Según la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, esta iniciativa pretende «animar a los vecinos en estos momentos de confinamiento». «La respuesta de la gente a la petición de que se salga a los balcones o ventanas para aplaudir a todas las personas que están colaborando y ayudando a los demás durante el estado de alarma está siendo maravillosa, y nosotros desde el Ayuntamiento queremos poner nuestro granito de arena y hacerles bailar al ritmo de una canción que ya se ha convertido en un himno para afrontar esta dura etapa», ha destacado.

Lorena Gutiérrez ha animado a todos los santanderinos a compartir este momento con sus vecinos, potenciando las relaciones sociales, «buscando un momento de ilusión compartida y, sobre todo, haciendo llegar el apoyo a todos aquellos que peor lo están pasando».

Multas por sacar perros peligrosos

Aunque esté permitido sacar a los perros a pasear, esta práctica también debe realizarse de manera correcta y en el parte de actuaciones de la Policía Local de Santander se percibe un aumento de infracciones por ir por la calle con perros de 'raza potencialmente peligrosa'. Desde el jueves han sido denuncias siete personas, sobre todo por llevar a sus animales a los parques sin bozal cuando por la raza deberían llevarlo, por no presentar licencia que les habilite para su tenencia y por carecer del seguro obligatorio. Estas siete denuncias han sido formuladas en el Parque del Doctor Morales, en la calle Justicia, en La Albericia, calle Castilla, Parque de La Marga y Doctor Luciano Malumbres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios