Borrar

El consumo de internet en Cantabria crece más de un 40% durante el estado de alarma

El Gobierno y las grandes operadoras piden a los ciudadanos un uso «racional» y priorizar el teletrabajo y el aprendizaje a distancia

Jueves, 19 de marzo 2020, 07:16

Comenta

La limitación de movimiento impuesta por el estado de alarma ha provocado un aumento exponencial del uso de las redes de telecomunicaciones, que en Cantabria está siendo bastante superior al incremento medio nacional. El hecho de dar continuidad desde casa a las actividades formativas y profesionales de pequeños y mayores, unido al mayor consumo de ocio, en sus muy distintas variantes, al no poder salir a la calle, justifican este aumento.

Así, en Cantabria, el consumo de internet (banda ancha) durante la última semana se ha disparado más de un 40% (un 43% en concreto). Por tipología, se aprecia un mayor aumento, un 61%, del tráfico IP (uso de fibra óptica, ADSL...) que de los datos móviles, que crecen un 35%. En cualquier caso, son tendencias superiores a las que se constatan a nivel nacional, donde se producen aumentos medios de alrededor del 40% en el tráfico IP y de un 25% en las redes móviles.

Son días difíciles e internet da a los ciudadanos esa salida al exterior que ahora está prohibida salvo en los casos excepcionales contemplados por la ley. La aplicación estrella es whatsapp, cuyo consumo se ha multiplicado por cinco. Las herramientas de teletrabajo como Skype y Webex también han visto como su uso ha crecido de forma notable.

El teléfono fijo renace

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 está dejando multitud de escenarios, entre ellos la recuperación del teléfono fijo, ese aparato olvidado desde hace tiempo en un rincón de casa, cuyo consumo se ha incrementado en los últimos días en Cantabria un 134%, casi tres veces más que el crecimiento experimentado en el conjunto de España. Hay necesidad de hablar: con la familia, con los amigos... «Este dato constata que los cántabros están asumiendo las pautas de consumo responsable recomendadas», expresa Felipe Piña, director general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno regional, que recuerda que una de las prioridades es la útilización del teléfono fijo frente al móvil.

Según explica, el consumo digital experimentado en los últimos días es «un indicador» de que la sociedad cántabra «está a la altura de las circunstancias para afrontar el confinamiento impuesto», aunque reitera la necesidad de «priorizar» el uso de las redes de telecomunicaciones para el teletrabajo y el aprendizaje a distancia, recomendando el envío y disfrute de contenidos de ocio «a horarios de baja demanda». También las operadoras recomiendan un uso «razonable» de la red y descargar solo los documentos o archivos que sean necesarios y aprovechar para hacerlo en horas con menor concurrencia de tráfico.

El consumo del teléfono fijo en Cantabria se ha disparado en los últimos días hasta un 134%

En cualquier caso, Piña asegura que los operadores han trasladado al Gobierno de Cantabria que cuentan con recursos «suficientemente robustos» para redimensionar, en un espacio temporal «muy ajustado», sus servicios con parámetros de calidad.

Dada la previsión del Estado de que la crisis sanitaria se va a extender a lo largo de las próximas semanas, el Ejecutivo llama a «un uso racional de la tecnología» para que las infraestructuras que la sustentan «sean capaces de canalizar la demanda de tráfico prevista y continúen facilitando la gestión» de la situación generada por el coronavirus.

Refuerzo de las redes

España es el primer país europeo y el tercero del mundo en dotación de infraestructuras de fibra óptica y cuenta también con una de las mejores redes móviles de Europa. No obstante, los usuarios se quejan de la lentitud de internet en momentos determinados del día. Es el hándicap de la multiplicación de su uso. «Se está haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes y la calidad del servicio poniendo más equipos y aumentando la capacidad de los existentes, pero estas medidas no son efectivas de forma inmediata», aseguran las operadoras en un comunicado conjunto. Las medidas de refuerzo de las redes que se están tomando son «similares» según explican, a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El consumo de internet en Cantabria crece más de un 40% durante el estado de alarma

El consumo de internet en Cantabria crece más de un 40% durante el estado de alarma