Las auxiliares de ayuda a domicilio reivindicarán sus derechos ante Revilla

Javier Cotera

Este sábado, en el Día de las Instituciones, entregarán al presidente una carta y un vídeo con sus peticiones

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

La celebración del Día de las Instituciones en Puente San Miguel, será también una jornada de reivindicación. Las auxiliares de ayuda a domicilio acudirán a los actos programados para hacer llegar al presidente regional una carta y un vídeo. En ellos solicitan a Revilla una intervención ante la «precariedad de las condiciones» en las que afirman desempeñar su trabajo. Se trata, dicen, de «una iniciativa espontánea» surgida entre las propias trabajadoras, manifestando las peticiones que llevan realizando «durante más de un año».

Recuerdan, además, que la publicación de los pliegos de licitación para adjudicar el servicio a las empresas privadas «es inminente». El servicio se organiza en Cantabria dividido en cinco zonas de prestación de cuidados a domicilio. 400 trabajadoras se dedican a esta labor en un sector eminentemente femenino.

Las solicitudes «más relevantes» que quieren hacer llegar a Miguel Ángel Revilla incluyen que se les abonen a las trabajadoras los gastos de kilometraje para acudir a los diferentes domicilios, que en el caso de las zonas rurales pueden superar los 100 kilómetros diarios. «El vehículo es una herramienta imprescindible de trabajo cuyo coste y mantenimiento costeamos las trabajadoras con cargo a nuestro bolsillo, incluyendo incluso el pago de aparcamiento», indican.

También que los domicilios se doten de suficientes ayudas técnicas para poder dar un buen servicio al usuario (grúas, camas articuladas) y que se reconozcan «las especiales condiciones de penosidad en las que las trabajadoras prestamos servicio con el correspondiente complemento». Nos sentimos como «chicas para todo, olvidadas por las instituciones«, critican las auxiliares.

Piden, asimismo, que se realice «una verdadera política de prevención de riesgos laborales» por parte de las empresas y de los organismos públicos «para que podamos trabajar sin asumir riesgos evitables para nuestra seguridad y salud» y que se amplíen las jornadas a las empresas y, por tanto, a las trabajadoras, «para que podamos tener la oportunidad de llevar un salario digno a nuestras casas». «En definitiva, remarcan, que se respeten nuestros derechos».

En su lista de peticiones, destacad que no se licite el servicio «con empresas que estén condenadas por incumplimiento de la normativa laboral».

Sobre la elección del Día de las Instituciones como momento para hacer visible su reivindicación, afirman que han decidido aprovechar esta ocasión para sumar a las movilizaciones realizadas hasta la fecha; «Llevamos más de un año reivindicando la cobertura de estas necesidades por lo que acudimos al Parlamento donde se aprobó una Proposición No de Ley que comprometía la inclusión de estas peticiones en los pliegos», dicen. El presidente del Gobierno regional en la autoridad a la que les resta pedir amparo tras «haber contactado con todos los responsables de esta situacion que tienen potestad para tomar decisiones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos