Bárcena Mayor se convertirá en septiembre en un parque temático de la tradición cántabra

Bárcena Mayor es considerado uno de los pueblos más bellos de la región. /Daniel Pedriza
Bárcena Mayor es considerado uno de los pueblos más bellos de la región. / Daniel Pedriza

La localidad del Ayuntamiento de Los Tojos acogerá los días 19 y 20 de ese mes el primer Foro Nacional de Turismo Rural con una programación de actividades que impregnará el pueblo de costumbrismo montañés

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

En la forma, el evento convertirá Bárcena Mayor en lo más parecido a un parque temático cántabro. En el fondo, subyace la necesidad de reivindicar la profesionalidad de una oferta, la del turismo rural, que pierde enteros cada temporada en favor de la oferta particular creciente en Internet. «Pase lo que pase, crezca lo que crezca lo que nos ofrecen barato en la red, nada podrá cambiar nunca la experiencia que aporta un trabajo profesional respecto a uno amateur. Eso es como en todos los oficios», zanja Jesús Blanco, presidente de la Asociación Nacional para la Calidad del Turismo Rural y artífice de la cita que durante el próximo 19 y 20 convertirá a Cantabria en sede del primer Foro de Turismo Rural de España.

«El objetivo es defender la vuelta a la tradición, a lo auténtico. Recuperar aquello que nos hizo fuertes cuando surgimos hace ya 25 años», reivindica Blanco. «Porque se está dando una vuelta a lo urbano que está dejando de lado el mundo rural y acelerando el proceso de esa España vaciada que es muy grave para todos», explica. El programa arrancará la mañana del jueves 19 de septiembre en el Palacio de La Magdalena. Se ofrecerán ponencias con «expertos de Google, con voces relacionadas con el movimiento en contra de la España despoblada, y obviamente con representantes del mundo del turismo rural», detalla el presidente de estos empresarios.

Elaboración de orujo, de anchoas, etc

La cita continuará en el pueblo. Bárcena Mayor se convertirá en una suerte de parque temático de la tradición cántabra. «Estará todo adornado, y la noche será muy bonita porque la iluminación será muy especial. Habrá alguien sobando anchoas en una zona, otro elaborando orujo, otra persona fabricando albarcas y mucha música tradicional», revela Jesús Blanco. «Lo que necesitamos es crear un frente común que se materialice en una mesa de diálogo y reivindicación con la Administración Central. Necesitamos hacernos oír como alternativa para terminar con el peligro de la España vaciada, para luchar por el turismo rural y por todos los beneficios que esto trae».

Las charlas continuarán el viernes 20 y el plan contempla ampliar la cita durante todo el fin de semana «dejando el pueblo adornado para que pueda acoger otras actividades turísticas al margen del propio simposio», revela Blanco.