Borrar
Salva López
Bares y restaurantes incluirán en sus menús información nutricional

Bares y restaurantes incluirán en sus menús información nutricional

El plan que propone la Asociación Empresarial de Hostelería a la Consejería de Sanidad pretende fomentar los hábitos saludables

Javier Gangoiti

Santander

Miércoles, 15 de agosto 2018, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) presentó un nuevo proyecto para que los bares y restaurantes cántabros incluyan información nutricional en sus menús. La propuesta, que pusieron en común junto a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, consiste en hacer una valoración de los platos que se sirven en algunos establecimientos hosteleros y ofrecer la información necesaria al cliente y visitante para que pueda conocer, entre otros valores nutricionales, las calorías, los nutrientes y los alérgenos que contengan. Tal como definió la asociación hostelera, la iniciativa tiene el objetivo de «favorecer los hábitos saludables» dentro de la oferta gastronómica regional.

«De momento se trata de un proyecto en el que participarían de forma piloto varios centros», declaró Real tras la reunión con el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, y el director general, Pedro Gonzalo de la Vega. Después de valorar positivamente la propuesta de los hosteleros, la titular de sanidad detalló que la iniciativa estará dividida en cuatro fases distintas. «Una que muestre el valor energético, otra el nutricional, y otras dos que hagan lo propio con los macronutrientes y micronutrientes», enumeró sobre este proyecto que, si nada lo impide, estará incluido en las cartas y menús de bares y restaurantes. La consejera de Sanidad, que mostró su acuerdo con los representantes de la Asociación de Hostelería, expresó la disposición de su departamento para estudiar la colaboración en el desarrollo de esta iniciativa, y se comprometió a intentar que forme parte de los presupuestos del año que viene.

Un optimismo que compartió con el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, quien se mostró muy optimista tras el encuentro con María Luisa Real. El representante del colectivo, al que están afiliados más de 1.800 socios, destacó los beneficios de este proyecto de colaboración con la Consejería de Sanidad.

Tal como aseguró tras el encuentro, la intención de la propuesta es «impulsar que en las cartas y menús de los restaurantes asociados también figuren las calorías y los valores nutricionales». El presidente de la AEHC manifestó las intenciones del plan: «Queremos fomentar los hábitos saludables, que nuestros socios puedan hacer menús para celíacos, para diabéticos, así como cartas saludables o deportivas», defendió.

«Muy interesante»

De esta forma, el propósito de la Asociación Hostelera es ofertar a los usuarios de bares y restaurantes una información nutricional sobre los platos de los menús, favoreciendo los alimentos más adecuados para las características de cada cliente. «Hay muchísimas personas que comen fuera todos los días y quieren hacerlo bien, sin engordar y cuidando lo que comen. Que esos hábitos no repercutan en sus niveles de azúcar o de colesterol», insistió Ángel Cuevas.

Finalmente, el presidente de la AEHC concluyó que el objetivo principal del proyecto es «poner a disposición de los cántabros y de los clientes ocasionales la comida saludable para que sepan donde tienen que ir».

Una idea que el representante del colectivo hostelero calificó como «muy interesante y beneficiosa para los hábitos gastronómicos de la sociedad» y que genera optimismo dentro de la asociación. «Yo creo que la propuesta tiene mucho futuro y saldrá adelante», anunció el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios