Benjamín azota la costa cántabra con rachas de hasta 111 km/h en Santander
El vendaval deja a su paso desprendimientos de cascotes, contenedores arrastrados, árboles derribados, ramas esparcidas por la calzada y daños en señales | El vuelo Roma-Santander ha sido desviado a Oporto y el Racing ha entrenado a cubierto en el gimnasio
Desprendimientos de cascotes, contenedores arrastrados, ramas esparcidas por la calzada y daños en señales, han sido los signos más visibles de la borrasca Benjamín, que también ha obligado a desviar el vuelo Roma-Santander a Oporto y al Racing a entrenar a cubierto en el gimnasio. Todo transcurría anoche tranquilo, sumido en el peculiar otoño veraniego que parecía haberse instalado en Cantabria, hasta que, sobre la una de la madrugada, la gran borrasca rompió la calma de la noche con su rugido. Irrumpió en la costa con fuertes rachas y grandes olas, en medio de un calor de surada que disparaba los termómetros a más de 25º pasada la medianoche. Ha ido aumentando hasta que a primera hora de la mañana dejó en Santander la racha máxima: 111 km/h a las siete, la quinta más alta de España.
Desde la llegada de Benjamín, y hasta las siete de la mañana de hoy, el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado un total de 24 incidencias derivadas de 52 llamadas relativas al fuerte viento que azota la Comunidad. Fue solo el principio de una mañana frenética. Después, hasta las 12 del mediodía los teléfonos de la sala del 112 no han dejado de sonar. Han atendido 253 llamadas más, que han derivado en 108 incidencias, solo en esas horas de la mañana. A las 19.00 horas las llamadas ya ascendían a 300.
El dato
136 Incidencias
ha gestionado el Servicio de Emergencias de Cantabria desde anoche. En total, el 112 ha recibido 300 llamadas por problemas derivados del fuerte viento
Ver 29 fotos
El vendaval también ha afectado al aeropuerto. El vuelo Roma-Santander de la compañía Ryanair fue desviado esta mañana a Oporto debido al fuerte viento que azota el litoral de Cantabria. El avión, que salió pasadas las 06.00 horas de la capital italiana con destino al Seve Ballesteros, acabó tomando tierra a las 07.47 horas en Oporto tras la meteorología adversa en el aeródromo cántabro. Hasta el momento, es la única incidencia registrada en Parayas.
🌬️ Rachas máximas de viento (km/h) hasta las 07:45
— AEMET Cantabria (@AEMET_Cantabria) October 23, 2025
🔝 110 km/h en Cueto (Santander)
⬆️ 100 km/h en el Aeropuerto de Santander (Camargo)
También se superan 90 km/h en San Vicente de la Barquera, Torrelavega y Castro Urdiales pic.twitter.com/5RE8oYFmPD
La mayoría de los incidentes se concentran en la franja litoral, y en la ciudad ha habido desprendimientos de cascotes, hay ramas y árboles caídos, el mobiliario urbano ha sufrido daños, hay contenedores tirados en medio de la calzada y señales afectadas. En la calle Castilla, sobre las 06.15 de la mañana un enorme cartel publicitario de venta de coches anclado a una fachada se cayó en pedazos sobre la acera. Los bomberos y la Policía Local acudieron movilizados por el 112 para retirar las planchas.
En Somo (Ribamontán al Mar), hasta han volado cajas llenas de material que estaban en un contenedor de obra y han terminado en medio de la carretera. En otros puntos como en San Vicente de la Barquera, el temporal en el mar ha arrastrado a un barco que quedó encallado en una escollera.
En San Vicente de la Barquera, durante esta madrugada las fuertes corrientes y el oleaje han soltado las amarras de dos embarcaciones de unos seis metros de eslora, que acabaron en diferentes puntos de la ría. Una de ellas sufrió bastantes daños, sobre todo en la zona del timón y el eje, según ha podido saber este periódico. El Club Náutico de San Vicente de la Barquera señala a El Diario Montañés que este tipo de incidencias son «frecuentes en numerosas embarcaciones» cuando hay fuerte oleaje, por lo que vuelven a reclamar un puerto deportivo. «Los amarres no son del todo seguros cuando el mar está tan revuelto», añadieron.
También ha habido mucho cableado descolgado y postes de suministro eléctrico o telefónico caídos. Por ejemplo, en Meruelo, donde un enorme poste telefónico se ha desplomado sobre un camión.
Caída de poste de cableado telefónico sobre camión en #Meruelo. Bomberos @cantabriaes liberan el vehículo y retiran el mástil para permitir el tránsito por la vía. Intervención asistida por @guardiacivil. Movilizamos también a técnicos de la compañía. pic.twitter.com/FvgiR02hvX
— 112 Cantabria (@112Cantabria) October 23, 2025
Santander ocupa la quinta posición nacional de rachas de viento, con una máxima de 111 kilómetros por hora. El Cabo Machichaco, en Vizcaya, ocupa la primera posición del país con una racha de 167 kilómetros por hora.
🌬 En las últimas horas se han registrado rachas huracanadas de viento en puntos de costa o de alta montaña.
— AEMET (@AEMET_Esp) October 23, 2025
➡️ Seguira soplando con intensidad en amplias zonas del norte y este de la Península y en Baleares.
➡️ Temporal marítimo en el norte: las olas pueden superar 8 metros. pic.twitter.com/feQDdaLPLD
Si en la costa el viento está siendo lo más llamativo, en puntos del interior de la región el temporal entró con bastante lluvia. Como en San Roque de Riomiera, donde se han acumulado 21,2 litros, o en Ramales de la Victoria, donde la lluvia ha dejado acumulaciones de 19,8 litros.
Las previsiones para hoy
La alerta roja baja a nivel naranja
El litoral de Cantabria se lleva la peor parte, con esa alerta roja por fenómenos costeros adversos que la Aemet ha mantenido activada entre las 08.00 y las 11.00 horas. En esas tres horas ha habido mar combinada del noroeste de 7 a 8 metros, y viento del oeste o noroeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8), localmente de 75 a 88 kilómetros por hora (fuerza 9) mar adentro. El resto de la jornada el litoral estará en aviso naranja por el mismo fenómeno. La previsión es de viento del oeste o noroeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8), localmente de 75 a 88 kilómetros por hora (fuerza 9) mar adentro, y mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros. Pasado este nivel de riesgo se rebaja la peligrosidad, bajando el aviso a nivel amarillo entre el final de la jornada de mañana y las 08.00 horas del viernes, por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.
Toda la Comunidad está también en aviso amarillo por fuerte viento hasta las 10.00 horas en Liébana, centro, valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro, ampliándose en el litoral hasta las 16.00 horas. La previsión es de viento del oeste y noroeste de 80 kilómetros por hora en la Cantabria del Ebro y Liébana, y de 90 kilómetros por hora en el litoral, el centro y el valle de Villaverde.
El Racing, a cubierto en el gimnasio
El Racing ha suspendido esta mañana la sesión de trabajo sobre el césped de las instalaciones Nando Yosu, en La Albericia, que estaba programada para esta mañana a las 11.00 horas. En su lugar, la plantilla trabajará en el gimnasio para preparar el partido de este sábado ante el Mirandés (a las 21.00 horas, en Mendizorroza).
Recomendaciones del 112
Ante la llegada de mala mar el 112 solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
Por la previsión de fuertes rachas de viento se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.
Ante cualquier incidencia se debe de llamar lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.