Blanco asegura que el 31 de diciembre estarán cubiertas el 100% de las plazas de operarios y guardas de Medio Natural

Guillermo Blanco y parte de su equipo en la consejeria reunidos con los representantes de los sindicatos./
Guillermo Blanco y parte de su equipo en la consejeria reunidos con los representantes de los sindicatos.

La Consejería se ha comprometido a que haya 162 agentes del Medio natural y 259 operarios de cuadrilllas forestales, para lograr «una eficaz extinción y prevención de incendios»

DM .
DM .Santander

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asegurado este martes «se van a ir cubriendo» las plazas de personal forestal, tal y como se comprometió el Gobierno de Cantabria y demandan los sindicatos y que el 31 de diciembre de este año estarán cubiertas las 162 plazas de ghuardas (agentes del Medio Natural) y las 259 de operarios de cuadrillas. Así lo ha asegurado tras mantener este martes por la mañana una reunión con representantes de CCOO, que ha enmarcado en la ronda de encuentros que está manteniendo con las fuerzas sindicales.

«Hay compromisos que el Gobierno adquirió en la anterior legislatura y que estamos cumpliendo», ha afirmado Blanco, que cree que los sindicatos «entienden a este Gobierno como aliado» por cuanto «todos perseguimos los mismos objetivos». «Estamos cumpliendo con ellos y son conscientes», ha declarado el consejero.

Blanco ha dicho que el personal forestal está «haciendo una labor que vamos a seguir potenciando y ayudando, en nutrirles de toda la equipación, de todo lo que nos solicitan, en la medida de las posibilidades del presupuesto».

De hecho, ha apostillado que «no podríamos estar hablando de una eficaz extinción y prevención de incendios si no estuviéramos bien dotados de medios».

Respecto a las plazas que comprometió el anterior Ejecutivo, el consejero ha afirmado que «se van a ir cubriendo» y esto se hace por necesidad. «Más allá de la reivindicación de un sindicato u otro, que hacen su labor, es por las necesidades que tiene la ciudadanía de Cantabria de una eficaz prevención» y de extinción, ha señalado.

En este sentido, ha lamentado que «todo el mundo se acuerda de esta gente cuando ven el humo y el fuego» pero «mucho antes ya hacen una gran labor». Así, el consejero ha señalado que, si bien «se hacen aclamaciones» al Ejército cuando ayuda en los grandes incendios, son los agentes de Medio Natural y las brigadas de Montes los que extinguen el 90% de los incendios forestales de Cantabria y también los que los previenen.

CCOO

Por su parte, fuentes de CCOO han informado que el encuentro que han mantenido esta mañana con el consejero era para abordar el acuerdo firmado en 2016 con Presidencia y la Consejería de Presidencia, que se ratificó por unanimidad en el Parlamento de Cantabria, para la incorporación de los 43 agentes del Medio Natural y 45 operarios forestales que faltan por incorporarse.

Incluía asimismo la reposición de medios materiales obsoletos, un concurso de méritos y la incorporación de personal administrativo.