Borrar
DM
La borrasca 'Félix' pone a Cantabria en alerta naranja por viento

La borrasca 'Félix' pone a Cantabria en alerta naranja por viento

Aemet emite un aviso por riesgo notable de aludes en Picos de Europa

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de marzo 2018, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de la profunda borrasca 'Félix' pondrá a Cantabria este fin de semana en aviso naranja por viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este viernes se activa la alerta amarilla por vientos de hasta 95 kilómetros por hora y mañana sábado en Liébana -donde los Servicios de Emergencias piden extremar la precaución- se activa la alerta naranja y se esperan rachas de viento que podrían superar los 120 kilómetros por hora.

Este nivel de alerta permanecerá activo en la Cantabria más occidental desde las 18.00 horas del sábado y hasta las 06.00 horas del domingo. Según las previsiones de la Aemet el viento será del sur y suroeste.

En la madrugada del domingo, entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, estarán también en aviso naranja, por el mismo fenómeno, la zona centro y el valle de Villaverde. Aquí se esperan vientos del sur de hasta 110 km/h, que también podrán llegar a los 120 km/h en las zonas altas.

Aemet también ha emitido un aviso de riesgo notable de aludes en Picos de Europa para los próximos días, por lo que es especialmente peligroso hacer recorridos a pie por la alta montaña y la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo. Según las previsiones de Aemet, este viernes, continuarán subiendo las temperaturas y se esperan precipitaciones que tenderán a humidificar el manto en capas más profundas según avance el día. La cota de nieve se situará en los 2.000-2.200 metros y los vientos fuertes del sur y suroeste

Toda España en alerta

A nivel nacional, un total de 29 provincias tendrá este viernes riesgo por lluvia, viento, tormentas, deshielo o fenómenos costeros, fenómenos asociados a la llegada de la borrasca 'Félix'.

Así, las 29 provincias tendrán aviso amarillo (riesgo) por viento, que soplará con rachas de 80 hasta 100 kilómetros por hora en Galicia, Asturias, Cantabria, todas las provincias de Castilla y León menos Valladolid, La Rioja, Navarra, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Madrid, Extremadura, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Jaén y Málaga.

Además, tendrán riesgo por precipitaciones, ya que se podrán acumular hasta 40 y 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Córdoba, Huelva, Sevilla, Madrid, Toledo Ciudad Real, Zamora, así como en Salamanca, Ávila y en Cáceres, donde se podrán acumular incluso hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Asimismo, La Coruña y Pontevedra tendrán riesgo por tormentas ya que las lluvias podrán ser intensas y acompañadas de rachas de viento fuertes y también, estas dos provincias tendrá aviso amarillo por fenómenos costeros, ya que soplará el viento de sur o de suroeste con fuerza 7 y ocasionalmente 8 por la mañana y al final del día y habrá mar combinada del suroeste de 4 metros por la mañana y de 4 a 5 metros al final de la jornada.

Por otro lado, la Aemet avisa por riesgo de deshielo a las provincias de León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora.

En cuanto a la cota de nieve la Aemetseñala que estará sobre los 2.000 metros y añade que las temperaturas ascenderán en buena parte del país, excepto en el centro y suroeste peninsulares, donde cambiarán poco. El ascenso será localmente notable en el interior este peninsular y en Baleares.

El viento soplará predominantemente de componente sur y será fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas de la vertiente atlántica, especialmente en el litoral de Galicia y en zonas altas, así como en cumbres de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios