Buruaga acusa a PRC y PSOE de «entregarse a Sánchez y no gobernar»
La líder del PP lamentó que el bipartito «no haya aplicado medidas relevantes» y culpó al presidente en funciones de conducir al país a otros comicios: «El 10 de noviembre parece estar cada vez más cerca»
Los partidos van tomando posiciones para afrontar el futuro al que parece abonado el panorama político nacional: una repetición electoral. Ayer fue la ... líder del Partido Popular en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, la que se encargó de recordar que, como formación «líder» del centro derecha, el PP está «preparado para afrontar cualquier escenario», incluido el de una nueva convocatoria a las urnas, el 10 de noviembre, una fecha «que parece estar cada vez más cerca» por culpa de la «irresponsabilidad» de Pedro Sánchez. Precisamente la investidura del presidente en funciones es lo único que ha centrado, a su juicio, la actividad del Gobierno regional de PRC-PSOE. A juicio de Buruaga, el Ejecutivo, lejos de aplicar «medidas relevantes», se ha entregado a Sánchez
Para la líder de los populares cántabros sólo hay una medida destacable que regionalistas y socialistas han puesto en marcha: «Engordar la nómina de cargos públicos para maquillar el resultado del PSOE y colocar a afines». Entiende Buruaga que la coalición no ha cumplido todavía los cien días «pero, ya lo hemos visto, pinta mal y no ha podido empezar peor». Y prueba de ello son los cargos que le quedan por designar en algunas áreas del organigrama del Gobierno: «No acaban de arrancar. Ha sido un verano de autobombo, pero han seguido en funciones, sin gobernar».
Esta actitud revela la «parsimonia» del Ejecutivo, que se toma el mandato «como tierra conquistada, sin tener en cuenta el empleo ni el mal funcionamiento de los servicios públicos». En lugar de reaccionar «se dan abrazos con Sánchez».
En contraste a la «irresponsabilidad» que despide tanto Peña Herbosa como Moncloa, la presidenta popular avanzó que el papel de su grupo en el presente mandato será hacer «una oposición leal» a los intereses de Cantabria. «El PP hoy es tan importante como siempre pero más necesario que nunca. No solo lideramos el centro derecha en Cantabria sino que estamos siendo el partido que tira de la oposición, a la que veo desorientada», delató, en referencia a Ciudadanos y a Vox.
«El PP obtendrá dos diputados y tres senadores»
La presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, cree que, de convocarse las nuevas elecciones generales, su partido puede obtener en la región dos diputados y tres senadores. «Cantabria sabe lo que puede esperar de unos y otros, lo ha visto a lo largo de este tiempo, y sabe que con el PP hay futuro para la comunidad autónoma», confió.
De hecho, Buruaga recordó que en los pasados comicios «nos quedamos a poco más de 10.000 votos de ganar en Cantabria». De ahí, la presidenta del PP cántabro pasó a apelar al «voto útil» porque, según insistió, «está comprobado» que la fragmentación beneficia sólo a Sánchez.
Esa labor frente al Gobierno parece que, de momento, se quedará en Cantabria, vista la fuerza que está cobrando la idea de una posible repetición electoral -el 10 de noviembre- y la falta de voluntad de Pedro Sánchez, como acusó Buruaga, para llegar a un acuerdo de investidura: «Él es el responsable del bloqueo y de volver a las elecciones, que parece que van a llegar. Sánchez no quiere acuerdos y está haciendo todo lo necesario para conducirnos a otros comicios mientras España se resiente en crecimiento y empleo».
La conclusión de los populares es clara al respecto: «Un año y medio perdido para el país, que ya se ha convirtiendo en una máquina de repetir elecciones». Le queda un último deseo, más optimista: «Que este fracaso de Sánchez sea la antesala de otro fracaso en las urnas».
España Suma, sólo una idea
Por lo pronto la presidenta del PP está muy lejos de creerse los resultados que arrojó ayer la encuesta del CIS, una de las tantas instituciones de las que el presidente en funciones «está haciendo un uso intolerable». Fuera cual fuera el resultado, la dirección nacional del PP lleva semanas ofreciendo formar una coalición electoral a Cs y Vox -que de momento rechazan la iniciativa- para agrupar el voto del centro derecha. A Buruaga no le parece mala idea, al contrario, pero teme que se quedará en sólo una idea, «sensata», pero una idea. «Yo veo con buenos ojo España Suma. Se va a quedar en una idea porque sus destinatarios -otra vez Cs- están a otra cosa». Y zanjó: «El PP ya es España Suma».
Los populares podrían evitar las elecciones si cuajara la idea de su presidente en Galicia, Alberto Nuñez Feijóo: una abstención de su grupo para investir a Sánchez. Buruaga no lo ve claro. «La única responsabilidad es de Sánchez».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión