Borrar
Roberto Ruiz
Buruaga se compromete a aumentar la protección de los ganaderos contra el lobo

Buruaga se compromete a aumentar la protección de los ganaderos contra el lobo

El PP presentará una enmienda a la Ley de Acompañamiento para que la de Caza garantice medidas de prevención y el control de la especie

Javier Gangoiti

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de noviembre 2018, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular ha propuesto modificar la Ley de Caza para proteger e indemnizar a los ganaderos de Cantabria contra los ataques del lobo. Así lo garantizó la presidenta del Partido Popular de la Comunidad, María José Sáenz de Buruaga, tras reunirse con una representación del colectivo agrario que desde hace semanas urge la reactivación del Plan de Gestión del Lobo debido a la proliferación de manadas al este de la región.

El grupo popular quiere incorporar diferentes cambios: además de garantizar la indemnización de la Administración a los afectados por este problema, los de Buruaga no se conforman con esa compensación y quieren «que se adopten medidas preventivas, que los animales no se maten y se controle la especie». Los populares tramitarán la proposición a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Cantabria para 2019; de lograr los apoyos necesarios, la nueva Ley de Caza entrará en vigor el 1 de enero.

La presidenta del PP apeló al resto de grupos para que suscriban la enmienda y poner en marcha lo que consideran un «instrumento imprescindible» en su objetivo por compatibilizar la conservación de esta especie con los usos tradicionales. La modificación de la ley lleva atascada desde el segundo semestre de 2015, «a pesar de que el Gobierno del PP la dejó encarrilada y consensuada». A juicio de Buruaga, su paralización en estos tres años se debe a los «bandazos y la nula gestión del PRC, que en esta legislatura no ha movido un dedo» para que la normativa se adapte a las demandas del sector. En esa línea, la número uno del partido criticó el electoralismo con que el Gobierno de Miguel Ángel Revilla ha querido modificarla «en el tiempo de descuento y ante las protestas de los ganaderos, cuando le han entrado las prisas electorales».

Una cuestión urgente

Precisamente con la idea de acelerar el trámite, el grupo popular quiere que la modificación se haga a través del procedimiento de urgencia y lectura única. Sáenz de Buruaga aludió a la cantidad de asuntos pendientes que podrían retrasar la reforma de la Ley de Caza en el Parlamento, motivo por el que apeló a la colaboración de todos los partidos políticos: «El PP va a hacer todo lo que esté a su alcance para que el Gobierno no vuelva a burlarse de los ganaderos y para que esa ley se apruebe cuanto antes». El partido conducirá la reforma a través de la Ley de Acompañamiento, una vía excepcional tras la negativa de Podemos a apoyar los cambios en la Junta de Portavoces del pasado lunes, frustrando así la unanimidad necesaria.

Otro de los diputados que se reunió con los representantes del sector fue Juan Ramón Carrancio, del Grupo Mixto, quien también mostró su disposición para reformar la ley «lo antes posible y entre todos». Además de garantizar que la Administración abone los daños ocasionados, el diputado se comprometió a apoyar «cualquier propuesta» que ayude a los ganaderos de la zona oriental de la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios