Buruaga: «En vez de gobernar, PRC y PSOE se dedican a dar abrazos a Sánchez»

María José Sáenz de Buruaga. /Daniel Pedriza
María José Sáenz de Buruaga. / Daniel Pedriza

La presidenta del PP en Cantabria ha recalcado que su partido es hoy «más necesario que nunca»

DM .Santander

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que su partido impulsará la defensa de la región en España, y ha criticado que, en vez de ejercer ese papel y actuar, los regionalistas y los socialistas se dedican «solo a dar abrazos a Pedro Sánchez».

En un desayuno con medios de comunicación, convocado con motivo del inicio del curso político, Buruaga ha recalcado que su partido es hoy «más necesario que nunca» y además liderará y «tirará» del resto de la oposición, a la que ve «bastante desorientada».

A su juicio, tras un verano «de paseos, de anuncios constantes y de autobombo», el Gobierno regional «ha seguido como si estuviera en funciones, no gobernando». «Y parece que otra vez se van a dejar llevar por la inercia», ha alertado la líder del PP.

Buruaga cree que regionalistas y socialistas «se están tomando esta legislatura como tierra conquistada» y «con una parsimonia que cuadra muy mal con la preocupación creciente» ante el «enfriamiento» de la economía, la «debilidad» del empleo y «la mala financiación de los servicios públicos».

El PP ejercerá una oposición «responsable, exigente y constructiva», con alternativa y «sin una sola descalificación personal», siempre «leal a los intereses de Cantabria», que defenderá sus propuestas y su programa electoral.

Infraestructuras y financiación

Las prioridades de los populares en esta legislatura serán la reivindicación ante el Gobierno central en materia de infraestructuras y de otros compromisos adquiridos con Cantabria, como la financiación de Valdecilla.

También la defensa de otros derechos adquiridos, como la captación de agua por el bitrasvase, y el posicionamiento ante la inminente negociación de la financiación autonómica.

«Vamos a estar al lado del Gobierno de Cantabria, pero no podemos hacer los deberes por él», ha remarcado Buruaga, que ha señalado su preocupación por la «nula respuesta» de regionalistas y socialistas y su «silencio cómplice» ante el «bloqueo» de las entregas a cuenta a las comunidades.

«Vamos a estar al lado del Gobierno de Cantabria, pero no podemos hacer los deberes por él»

El PP también tratará de impulsar el cumplimiento de medidas de su programa electoral, con una de sus medidas más importantes, la «revolución fiscal» que propone con bajadas de impuestos por valor de unos 80 millones.

En términos generales, se trata de una rebaja generalizada de tributos y la implementación de más bonificaciones y ayudas a familias, personas con dificultades, jóvenes y para la maternidad o el acceso a la vivienda.

Buruaga ha reiterado que, para el PP, en los últimos años Cantabria se ha convertido en «un infierno fiscal».

Y ha considerado que si comunidades como Madrid o Andalucía pueden bajar impuestos, ésta, que tiene la mayor financiación por habitante, también podría hacerlo.

Para el PP, es mejor dejar el dinero en manos de las familias, los autónomos y las empresas, «para que lo multipliquen» porque «lo hacen mejor que la Administración».

Talento y jóvenes

Otras medidas que recoge el programa de los populares y que quieren sacar adelante es la revisión junto a los agentes sociales de las políticas activas de empleo, y planes de apoyo a autónomos y para contribuir a la conciliación.

También medidas para retener talento y jóvenes y para combatir las consecuencias del envejecimiento poblacional y el despoblamiento rural.

En materia de sanidad, el PP aboga por dotar al sistema para acabar con la deuda de 200 millones que, según asegura Buruaga, se acumula desde la pasada legislatura y que pondría «en riesgo» la prestación del servicio.

También quieren que se tomen medidas frente al déficit de profesionales, que se recupere el pacto profesional y una gestión más eficiente, para mejorar la atención primaria y reducir las demoras en la especializada.

En el área de dependencia, los populares piden que se derogue la normativa de acreditación de centros impulsada en la pasada legislatura y que el sector he llevado a los tribunales. Y también reclaman una ley de tiempos para el acceso al sistema.

En esta comparecencia, la líder del PP ha subrayado además el apoyo a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que cree que «lo ha bordado» porque, al pactar con Cs, hizo «lo más difícil» y «le sobra capacidad y cintura política» para llevar el acuerdo «a buen puerto».

A Buruaga no le preocupan las posibles tensiones que pueda haber entre los dos partidos del equipo de gobierno de Santander.

Gema Igual, a su juicio, está demostrando «generosidad, responsabilidad y capacidad» para «transformar» Santander, y para ello cuenta con el apoyo de todo el PP. «Creo que ella es la mejor salvaguarda del pacto de gobierno de Santander», ha zanjado.