Borrar
Javier Cotera
Buruaga: «Íñigo De la Serna y yo somos peones del proyecto colectivo del PP»

Buruaga: «Íñigo De la Serna y yo somos peones del proyecto colectivo del PP»

La presidenta de los populares reconoce que ha vividos meses «duros», pero cree que la formación «ya está recuperando el pulso»

ENRIQUE MUNÁRRIZ

Lunes, 11 de diciembre 2017, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras diez meses tratando de coser las heridas abiertas en el seno del PP cántabro durante el proceso de primarias, María José Sáenz de Buruaga cree que lo peor ya ha pasado. Aunque reconoce que ha sido «duro», la líder de los populares se esfuerza ahora por visibilizar que las cosas van mejorando. La exvicepresidenta del Gobierno cántabro considera «prematuro» hablar de su candidatura para aspirar a la Presidencia, aunque no lo descarta. En cualquier caso, recuerda que tanto ella como el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, son «peones del proyecto colectivo del PP» y estarán donde les pida el partido.

Según Buruaga, el ministro de Fomento es «una persona que tiene una capacidad y una trayectoria política que puede ser lo que quiera y, ahora, tiene un compromiso inmediato con el Gobierno de España, donde es un hombre fuerte», explicó en una entrevista en RNE. Así, detalló que la candidatura para las próximas autonómicas, que se celebrarán en 2019, «no está sobre la mesa» y que su objetivo es trabajar para poner al PP «en las mejores condiciones» para ganar las elecciones, y cuando llegue el momento estará a disposición de su partido, donde crea que va a ser más útil.

Buruaga aprovechó su intervención para criticar el «discurso victimista propio del populismo» del Gobierno de Revilla, que «duele mucho» verlo en un gobierno regionalista porque «cuadra muy mal con la defensa de la autonomía».

«Mi relación con Diego ha pasado de profunda admiración a una correcta y basada en el respeto absoluto»

Sáenz de Buruaga hizo balance sobre sus casi diez meses al frente del PP, en los que ha vivido una «crisis interna», con enfrentamientos entre sus afines y los del expresidente del partido Ignacio Diego, que incluso han llegado a los tribunales para pedir que se anule el Congreso regional en el que fue elegida. Pese a ello, consideró que se ha «avanzado en ese proceso de reconciliación» y que «las cosas en el PP están hoy mucho mejor», aunque confía en que «peor que mañana».

Respecto a sus relaciones con Diego, que sigue siendo diputado en el Parlamento, reconoce que «la situación ha cambiado» a raíz de lo ocurrido durante el proceso congresual, donde ambos compitieron por el liderazgo del partido. «De una relación de profunda admiración, a una correcta y basada en el respeto total y absoluto», sentenció. Pese a todo lo ocurrido, consideró que el PP «ha sabido pasar página» y está «centrado en lo importante, que es Cantabria y las necesidades de los cántabros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios