Buruaga: «Tenemos que poner fin a las ocurrencias y los bandazos en Educación»

La candidata popular ha anunciado que impulsará un gran consenso sobre el calendario escolar

DM .
DM .Santander

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, se ha comprometido hoy a incrementar progresivamente el presupuesto de educación hasta el 5% del PIB y ha anunciado que impulsará un gran consenso sobre el calendario escolar porque, aunque es partidaria del modelo trimestral, nunca lo implantará sin dialogo y desde la imposición.

«Ha llegado la hora de dar un gran salto adelante en educación, dejar atrás la época de conflictos y de falta de resultados», ha dicho Buruaga en la presentación de su programa de Gobierno educativo que, en 125 medidas diseñadas con la participación de toda la comunidad educativa, define un nuevo modelo para responder a las necesidades del sistema y no a tópicos ni estereotipos inútiles.

La propuesta del PP se centra, según indican, «en las familias y no en las necesidades y criterios de la administración» y tiene como ejes «una educación en libertad, de calidad y con igualdad de oportunidades, huyendo de planteamientos ideológicos rígidos para buscar la cultura del consenso y dotar al sistema de estabilidad», ha dicho la candidata popular.

Por ello, ha señalado Buruaga, «la prioridad del PP será un gran pacto regional que dote al sistema educativo de la estabilidad» que, según ha recordado, «se ha puesto en riesgo de un modo irresponsable en esta legislatura y ponga fin a los permanentes bandazos y las ocurrencias«.

El ejemplo más claro, ha añadido, es lo ocurrido con el calendario escolar, que ha enfrentado por primera vez en Cantabria a toda la comunidad educativa.

«Ese va a ser el primer gran consenso, un acuerdo de verdad sobre el calendario escolar», ha dicho la presidenta, quien ha explicado que el PP siempre ha defendido el modelo anterior que nadie había puesto en cuestión, pero nunca lo volverá a implantar sin dialogo y desde la imposición.

El PP apuesta, además, «por un sistema inclusivo y de calidad», que haga real la igualdad de oportunidades, atendiendo a los alumnos con necesidades especiales, potenciando las becas, la atención a la diversidad y la gratuidad de libros y materiales curriculares en etapas obligatorias y la atención a alumnos con altas capacidades.

El programa propone poner en marcha una mesa para la inclusión educativa con el concurso de la administración, los sindicatos, las familias y los ayuntamientos; universalizar el modelo de banco de recursos educativos de primaria, secundaria y FP básica; y crear un Instituto Cántabro de Calidad y Evaluación educativa, un organismo técnico que permita conocer los puntos débiles del sistema e implementar medidas de mejora.

Incremento del gasto público

El objetivo más relevante será «la reducción del número de alumnos por aula en todos los ciclos educativos, especialmente en educación infantil». Buruaga se ha comprometido también a incrementar el gasto público en educación de forma progresiva durante la legislatura hasta alcanzar el 5 por ciento del PIB regional.

Además, pondrá en marcha un programa de apertura de los centros a la comunidad, para que se puedan usar todo el año y no solo en horario lectivo, e implantará la escolarización temprana de 0 a 3 años, universalizando la escolarización gratuita a los niños de dos años e implantando progresivamente la red de atención temprana a niños de cero a un año tanto en la red pública, como en la concertada y en guarderías.

La dirigente popular ha destacado la apuesta del PP por la Formación Profesional dual, porque así lo exigen las altas tasas de paro juvenil y el subempleo, y se ha comprometido a incrementar a mil en número de alumnos. Además, se pondrán en marcha dos centros integrados más de FP en la comarca del Besaya y Campoo.

Buruaga ha defendido a los docentes, los centros y los equipos directivos como «piezas claves del sistema» y ha anunciado el desarrollo de una ley de la autoridad docente y la creación de una escuela de directores para especializar esta función tan importante en los centros escolares.

Además, creará la Mesa de las Familias, los Consejos Escolares de zona y aprobará una Ley de Participación social en la educación.

Buruaga ha dicho que la escuela rural será «una preferencia absoluta» para el PP, por lo que aprobará una ley de apoyo a la escuela rural que garantice un plan específico de apoyo y la dotación económica necesaria para desarrollarlo.

Completan la propuesta del PP la universalización del plurilingüismo en la educación de Cantabria y un nuevo contrato programa 2021-2024 que garantice una financiación estable y suficiente.

Buruaga ha concluido que «ha llegado la hora de dar un gran salto adelante en educación, dejar atrás la época de conflictos y de falta de resultados, y pactar y conciliar para que las líneas de trabajo perduren en el tiempo, sean estables y rindan todo el provecho posible a los estudiantes«.