El cabecilla de la red de narcotráfico verá rebajada su condena a 4 años por el pacto alcanzado con los 27 acusados
Se le ha aplicado la atenuante de toxicomanía, al igual que a la mayoría de los encausados, en un pacto global entre los abogados defensores y la Fiscalía
El acuerdo que han alcanzado las partes en el macrojuicio contra 27 acusados de pertenecer a tres redes de tráfico de drogas relacionadas entre sí rebaja en casi 4 años la pena al cabecilla del grupo principal, al aplicarle la atenuante de toxicomanía.
El juicio ha quedado visto para sentencia este martes en la Audiencia de Cantabria, una vez que los encausados han expresado su conformidad con el acuerdo al que han llegado las defensas y la fiscalía.
Penas rebajadas
El cabecilla de la primera red, que se dedicaba a introducir droga en España que se comercializaba principalmente en la zona oriental de Cantabria, cumplirá 4 años y 10 meses de prisión por un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal, en lugar de los 8 años y 9 meses que solicitaba inicialmente el ministerio público. También ha sido condenado a una multa de dos millones de euros o dos meses de prisión en caso de impago.
La atenuante de toxicomanía ha rebajado también las penas de la mayoría de los acusados, salvo cinco. En estos últimos casos se ha considerado que su participación en las actividades era o bien de escasa transcendencia o no está suficientemente acreditada.
Además, dos de los acusados, de nacionalidad extranjera, fueron expulsados del territorio nacional durante la tramitación de la causa.
Así actuaba esta red
Esta organización actuaba de la siguiente manera: el primer grupo introducía en España principalmente speed y cocaína, y uno de sus principales movimientos fue el traslado por vía terrestre de mercancía procedente de Holanda. La Guardia Civil les intervino droga por valor de 1,7 millones de euros.
La droga era adquirida por la segunda red, que la cortaba para después comercializarla. Durante la investigación se detectó la adquisición de hasta 90 kilos de cafeína, que era la sustancia que empleaban. El cabecilla de esta segunda red ha sido condenado a dos años de prisión, una multa de mil euros o dos días de cárcel, por el delito contra la salud pública y tres meses y un día por pertenencia a grupo organizado, en total dos años menos de los solicitados inicialmente por el fiscal.
El tercer grupo le compraba la droga al segundo, además de cultivar plantas de cannabis y adquirir hachís de proveedores del sur.
Tras el acuerdo se han introducido otras modificaciones en la calificación del fiscal, que se refieren al dinero intervenido a dos de los acusados. A uno de ellos se le intervinieron 133.920 euros en su domicilio, pero se ha justificado la procedencia de casi 64.000, que tendrán que serle devueltos. De esa cantidad ya ha recibido 3.960 euros durante la tramitación de la causa. Y en el caso del otro, se le devolverán 14.000 de los 28.000 que le fueron incautados, porque se considera que no los ganó con el tráfico de drogas y existen indicios de que pertenecen a una tercera persona.