Viajar por Cantabria se complica otra vez por obras que afectan al tren y a la A-67
Los pasajeros de la línea Astillero-Orejo tendrán que ir en autobús y en la autovía habrá desvíos por la mejora de otro túnel, ahora el de Somaconcha
Noviembre trae cambios en el tráfico ferroviario y por carretera de Cantabria, aunque los conductores, muy a su pesar, llevan sufriendo cortes y sorteando conos ... naranjas desde hace meses. Los que a diario recorren la Autovía de la Meseta deben armarse de paciencia, una vez más, para superar las obras que el Ministerio de Transportes ha comenzado esta semana en el túnel de Somaconcha. Y los pasajeros de tren, que ya acumulan el mayor historial de incidencias y averías en sus viajes, ahora tendrán que recurrir al autobús durante cuatro meses, al menos los de la línea Astillero-Orejo.
Desde ayer y hasta principios de marzo del próximo año los trenes que cubren esta ruta se suprimen por las obras de duplicación y electrificación de la vía en ese tramo de 6,8 kilómetros de longitud. Por tanto, la interrupción del servicio afectará tanto a la línea de Cercanías Santander-Liérganes (C3) como a la de Media Distancia que comunica la capital cántabra con Bilbao (R3). Para garantizar la movilidad de los viajeros y cubrir este trayecto durante los próximos cuatro meses, Renfe ha programado más de 5.000 desplazamientos por carretera: se contemplan 48 viajes de autobuses diarios los días laborables y 42 durante los fines de semana y festivos.
Los pasajeros de los Cercanías Santander-Liérganes realizarán por carretera el tramo entre Astillero y Liérganes; y los de los trenes de Media Distancia que conectan con Bilbao, el trayecto entre Astillero y Orejo.
La programación y horarios de estos viajes estarán expuestos en las estaciones y apeaderos afectados, además de en los expositores de las estaciones, en el canal de WhatsApp y en renfe.com.
Unas obras de duplicación de la vía de unos cincuenta millones
Las obras de duplicación del tramo Astillero-Orejo, cuyo objetivo es ampliar la capacidad de la red de Cercanías de Cantabria, abarcan cerca de siete kilómetros, concretamente en la línea de ancho métrico que enlaza Santander con Bilbao. La actuación supone la construcción de otra vía (actualmente solo hay una), un nuevo viaducto sobre la ría de Solía y su electrificación. Además, el proyecto también contempla instalar nuevos sistemas de regulación del tráfico automatizados, como enclavamientos, sistemas de detección, señalización fija y luminosa, y la mejora de los apeaderos de La Cantábrica y San Salvador y la accesibilidad de la estación de Heras. El proyecto tiene una dotación de cincuenta millones de euros y, según el ministerio de Transportes, permitirá «aumentar tanto la velocidad máxima de la línea como el confort de los viajeros».
Túnel de Somaconcha, cerrado hasta el jueves
Por otro lado, el Ministerio que dirige Óscar Puente continúa también ejecutando las obras de modernización de los túneles de Gedo, Somaconcha, Lantueno, Las Caldas, Riocorvo y Pedredo, situados en la autovía A-67. Como ya ocurrió la semana pasada con el túnel de Pedredo, el de Somaconcha también estará cerrado unos días. Los trabajos obligarán a cortar el tráfico por el túnel, en sentido Palencia, en el tramo comprendido entre los kilómetros 157 y 144. Está previsto que la actuación dure hasta el jueves 6 de noviembre. Eso sí, en horario nocturno, de 20.00 a 7.00 horas, la calzada permanecerá abierta. Por un carril se podrá circular y en el otro se dejará la maquinaria de obra, por lo que los transportes especiales deberán tener en cuenta esta limitación al paso por el túnel.
Para asegurar la fluidez del tráfico durante el día, se ha habilitado un itinerario alternativo, debidamente señalizado, por la carretera N-611, con salida en el enlace 157 de la A-67 y reincorporación a la autovía en Santiurde de Reinosa.
Una usuaria habitual de esta vía, que realiza el trayecto entre Santander y Reinosa cada día, se queja del mal estado de la carretera nacional: «Está lleno de baches, la señalización horizontal es bastante confusa, no se puede adelantar, se acumulan muchos vehículos de grandes dimensiones y la circulación se hace muy lenta». Además, esta conductora apunta a la falta de seguridad en la zona. «Si van a utilizar como vía alternativa la N-611 debería tener un buen mantenimiento para evitar posibles accidentes, sobre todo los días de lluvia y mala visibilidad», añade.
En el desarrollo de estos trabajos, que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se va a llevar a cabo el extendido de la capa de rodadura con aglomerado asfáltico en la calzada sentido Palencia del túnel de Somaconcha.
Con esta obra hecha, quedarían por acometer los proyectos en otros dos túneles, el de Lantueno y el de Las Caldas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión