Borrar
Los candidatos cántabros madrugan y piden que «las urnas se llenen de votos»

Los candidatos cántabros madrugan y piden que «las urnas se llenen de votos»

Miguel Ángel Revilla, María José Sáenz de Buruaga y Luis Santos Clemente acudieron a sus colegios electorales a las 10:00 horas

Gonzalo Sellers

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 27 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOE, PP, Ciudadanos, PRC, Podemos y Vox se juegan hoy los cinco diputados y cuatro senadores que representarán a Cantabria en Madrid los próximos cuatro años. Los candidatos y los líderes de los partidos regionales han acudido a primera hora de la mañana a votar a sus colegios electorales. Los más madrugadores han sido Miguel Ángel Revilla, María José Sáenz de Buruaga y Luis Santos Clemente.

10:00 HORAS. PSOE

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados, Luis Santos Clemente, ha señalado hoy, momentos después de votar en el Instituto José Escandón, que confía en celebrar esta noche un resultado «muy favorable» para su partido que sea «de convivencia y progreso para todos».

Clemente, que ha sido uno de los más madrugadores, ha introducido su papeleta sobre las 10.00 horas en esta escuela de Soto de la Marina, donde ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que visitará otros colegios electorales para echar una mano a sus compañeros y ver cómo se desarrolla «la fiesta de la democracia». Así, confía en que las urnas «se llenen» de votos y esta noche se pueda celebrar «un resultado de convivencia y progreso para todos».

«Esperamos una alta participación, todos los indicios y los datos de primera hora indican que va a haber una participación alta y los resultados que esperamos son muy favorables, y vamos a ver si se confirman a la tarde», ha apostillado.

El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha acudido hoy a votar al colegio electoral Buena Ventura González de Santa Cruz de Bezana, donde se respira «un día fantástico de democracia», ha dicho.

«Vemos cómo familias enteras acuden ilusionadas a votar, como he hecho yo con mi familia», ha declarado a los medios de comunicación el también candidato a la Presidencia de Cantabria por el Partido Socialista.

Zuloaga ha confiado en que este ejercicio de democracia «servirá demostrar los españoles que quieren seguir avanzando por un proyecto de Gobierno como el que ha planteado Pedro Sánchez a lo largo de estos 10 meses y también en esta campaña tan espectacular».

10:00 HORAS. PP

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido hoy a los cántabros que en las elecciones generales de este domingo voten «desde la sensatez y la reflexión, con la cabeza y con el corazón, porque lo que esta en juego es el futuro de España y el resurgir de Cantabria».

Buruaga ha votado a las 10.00 horas de esta mañana en el Colegio San José de Suances acompañada por su hija, que ejerce su derecho a voto por primera vez en esta convocatoria electoral.

Buruaga ha votado esta mañana en Suances.
Buruaga ha votado esta mañana en Suances. Pedro Puente

En un día que ha calificado de importante para «la reafirmación de valores y principios», ha agradecido la implicación de las miles de personas que se movilizan hoy para hacer de esta jornada «un ejemplo de normalidad democrática y ha llamado a la participación del medio millón de cántabros que están convocados a las urnas para ejercer su derecho a decidir qué modelo de región y de país quieren».

El candidato del PP al Congreso de los Diputados por Cantabria, Diego Movellán, ha ejercido su derecho al voto este domingo en Muriedas (Camargo), convencido de que hoy «España se va a movilizar por su futuro» porque los ciudadanos saben que «nos la jugamos y que hoy va a ser un día clave».

En este sentido, Movellán ha calificado esta jornada de «emocionante» porque los españoles se juegan «mucho hoy», ha insistido, al tiempo que ha augurado que será «un gran día en el que la participación va a ser muy alta», animando a «todo el mundo a participar».

10:00 HORAS. PRC

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confiado en que este domingo haya «muchos votos para todos», especialmente para los candidatos de su partido, el PRC, y ha afirmado que «lo importante» es que la gente vote y no haya mucha abstención.

Revilla ha acudido a las 10.00 horas a votar en el colegio Fernando de los Ríos de Astillero y, en declaraciones a los periodistas, ha considerado que la democracia se basa en la participación y si «hay poca, están fallando las cosas», por lo que espera que, «con el día que hace» y «con lo que nos jugamos» en estas elecciones, haya «una altísima» participación.

Mazón, hoy, en el Ayuntamiento de Santander.
Mazón, hoy, en el Ayuntamiento de Santander.

El también candidato a la reelección en las próximas elecciones autonómicas ha asegurado que espera que el PRC tenga «un grandísimo resultado» en estas elecciones generales y que será un momento «en cierto modo histórico», dado que «será la primera vez» que los regionalistas van a tener representación en el Congreso y en el Senado «como grupo que no depende de los demás partidos de ámbito estatal».

Preguntado por cómo cree que será el futuro Gobierno de España, ha opinado que su formación «lo tendrán que ventilar» entre muchas fuerzas políticas, porque va a haber «una enorme atomización» y va a ser «muy complicado».

La candidata del PRC al Senado, Rosa Valdés.
La candidata del PRC al Senado, Rosa Valdés.

El cabeza de lista del PRC al Congreso, José María Mazón, se ha confiado en que su partido va a conseguir hoy «romper todos los pronósticos y todas las encuestas», logrando representación en el Congreso y en el Senado.

José María Mazón, tras votar en el Ayuntamiento de Santander, ha declarado que afronta la jornada electoral con «ilusión» y a las espera de que esta noche el PRC consiga su pretensión de lograr, por primera vez, tener representación en Madrid.

«Creo que por el ambiente que se vé eso se va a cumplir», ha dicho el candidato, que también se ha mostrado seguro de que «va a votar mucha gente».

«El día acompaña y el voto por correo ha sido un síntoma de que la gente quiere votar», ha apostillado Mazón y ha añadido: «Estoy seguro de que voy a ser diputado nacional y espero que me acompaña alguien mas».

11:00 HORAS. PODEMOS

El número uno de la lista de Unidas Podemos en Cantabria al Congreso de los Diputados, Luis del Piñal, ha dicho hoy que percibe que «puede haber un vuelco», por lo que confía en repetir, como mínimo, el diputado cántabro que ya obtuvo en los últimos comicios la formación morada.

«Nos ha beneficiado mucho la campaña electoral, hemos estado remontando», ha enfatizado Del Piñal tras introducir su papeleta en una de las urnas del colegio Buenaventura González, en Bezana, donde ha coincidido con el líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, con el que ha intercambiado impresiones.

El candidato de Unidas Podemos ha llamado a los españoles y, en concreto, a los cántabros, a que sean «valientes» porque «la historia del país la van a escribir ellos» con estas elecciones en las que ha asegurado que hay «muchísimo» en juego.

Del Piñal ha apelado al voto joven, «uno de los nichos de Unidas Podemos», que cree que le respaldará porque es «el único» partido que está planteando cuestiones de futuro y que quiere evitar que tengan que emigrar «para ganarse la vida», mientras otros hablan de «entes abstractos» y «proyectos faraónicos».

11:30 HORAS. CIUDADANOS

El candidato al Congreso de los Diputados de Ciudadanos por Cantabria, Rubén Gómez, ha confiado en que, en las elecciones generales de este domingo, la gente participe y vote «pensando en el futuro de España y de nuestras familias».

En declaraciones a los medios tras depositar a las 11.30 horas sus papeletas en su colegio electoral de Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana), Gómez ha recordado que los que los españoles decidan hoy «marcará el futuro de esta próxima legislatura», y en este sentido ha apuntado que lo que ha visto estas semanas de campaña es «muchas ganas y mucha ilusión, que espero que se traduzcan en un gobierno de cambio a partir de mañana y en esa España de futuro que es por lo que hemos estado trabajando».

Félix Álvarez, votando hoy.
Félix Álvarez, votando hoy.

Al respecto, ha comentado que «hay mucha gente votando» y que, de hecho, el no recordaba «tanta gente que coincidiera a estas horas», lo que en su opinión demuestra «las ganas que tienen los españoles y los cántabros de elegir cuál va a ser su próximo Gobierno nacional».

Preguntado si la alta participación favorecerá a Ciudadanos cuando se apunta que lo hará a VOX, Gómez ha instado a esperar a que se cierren los colegios porque «todo lo demás es mera ficción».

Además, ha recordado que en otros comicios, «partidos que iban a arrasar después se quedaron por el camino, y batacazos que al final no fueron tales».

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, ha expresado su deseo de que hoy se registre una «alta participación» en las elecciones generales, porque considera que eso «favorece a la democracia».

Félix Álvarez, tras votar a las 12.15 horas en el colegio Ramón Pelayo de Santander, no ha entrado a valorar si una alta participación favorecería a Ciudadanos. «No ha lugar pensar si favorece a unos o a otros», ha destacado Álvarez a preguntas de los periodistas y ha añadido que espera que «sea de récord».

«Hoy es un día crucial para la historia de España, así que animo a los cántabros a que vayan a votar con ilusión, pensando en el futuro y en qué país queremos dejar a nuestros hijos», ha declarado el líder de Ciudadanos. «Queremos una España unida, fuerte, que camine junta hacia el futuro para conseguir lo que este país se merece», ha añadido Álvarez.

En su opinión, «es necesario que haya no solo un cambio de gobierno sino también de época, de etapa y de proyecto, para que aquellos que quieren romper España no puedan condicionar la vida política de todos los españoles».

Álvarez augura que los españoles «van a apostar por una España plural, diversa, llena de colores y matices, pero también por una España fuerte que camine unida».

12:00 HORAS. VOX

El candidato de Vox al Congreso por Cantabria, Emilio del Valle, ha afirmado que hoy es un día festivo en el que espera «que se llenen las urnas y los resultados sean por España y por el bien de España».

Del Valle, que ha votado en compañía de su mujer y sus hijos en Cueto, ha declarado que «todos tenemos que estar contentos» porque «votar en libertad, en conciencia, no ocurre en todas las partes del territorio nacional».

«Por desgracia, hay zonas de España en las que todavía hay gente que tiene miedo de coger determinadas papeletas porque por desgracia no están garantizados los derechos y la libertad», ha afirmado, pero «aquí en Cantabria gracias a dios hemos votado con toda libertad, sin ningún problema», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios