Borrar
Las candidatos llaman a la participación en las urnas

Las candidatos llaman a la participación en las urnas

Los principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno de Cantabria ya han ejercido su derecho a voto

Ángela Casado

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de mayo 2019, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos coinciden en una cosa: su deseo de que la participación en estas elecciones sea alta. Santander, El Astillero o Bezana son algunas de las localidades donde los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Cantabria han ejercicido su derecho a voto, en una jornada que afrontan «con ilusión» y en la que auguran grandes resultados para sus formaciones. Entre las 9.30 y las 12.30 se han ido acercando a sus respectivos colegios electorales, donde han compartido palabras de ánimo con las personas que conformaban las mesas electorales tras insertar sus papeletas en las urnas.

Miguel Ángel Revilla, con seguridad

«Tengo buenas sensaciones y espero un resultado muy bueno»

A las diez de la mañana, aunque en colegios electorales diferentes, votaban el presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, y la candidata de Podemos, Mónica Rodero. Revilla se ha mostrado seguro de sí mismo en el colegio Fernando de los Ríos de El Astillero, donde ha asegurado que confía en que, «esta vez sí», el PRC gane las elecciones. También ha deseado que hubiera una alta participación, que no disminuya el número de votantes en relación a las generales y que «muchos votos» sean para los regionalistas.

«Tengo muy buenas sensaciones y vamos a ver si esta vez el PRC, después de 40 años, tiene un resultado muy bueno, que sería ganar las elecciones. Estoy tranquilo e ilusionado», ha relatado después de votar. Tras realizar «ocho mil y pico» kilómetros entre esta campaña y la de las generales y estar en «muchos sitios y plazas y hablar con mucha gente», Revilla ha asegurado que percibe un ambiente que no ha conocido en otras ocasiones. «Y eso es el preludio de un buen resultado». Revilla se ha despedido en el colegio electoral diciendo que esta tarde va a ir a ver al Racing de Santander. «Que suba a Segunda. A ver si sube el Racing, sube el PRC y tenemos el día completo», remarcó.

Pablo Zuloaga, en familia

«Llamo a los progresistas a que voten por el futuro que quieren»

A las once menos cuarto de la mañana llegaba, acompañado de su familia, el candidato del PSOE a la Presidencia regional, Pablo Zuloaga, al colegio Buenaventura González, en Santa Cruz de Bezana. Un lugar que le resulta familiar porque va «todos los días a llevar a su hijo». Allí, llamó a «los progresistas a que voten en los colegios, para dibujar el futuro que quieren para la región». Tras depositar sus papeletas, ha dicho que le hace «mucha ilusión» porque esos votos «van a mejorar el futuro» de Cantabria.

Según el líder socialista, para el partido se trata de una fecha «importante» porque se decide, no sólo el futuro del Gobierno de Cantabria, sino también de los 102 ayuntamientos. También «es fundamental» para que el Parlamento Europeo pueda construir una Europa «más tolerante, igualitaria e inclusiva». «Tenemos mucho en juego y es fundamental que esa mayoría progresista de Cantabria se manifieste hoy en las urnas», ha incidido.

María José Sáenz de Buruaga, animada

«Tenemos que tomar la decisión de voto con cabeza y con corazón»

La candidata del PP a la Presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, votó a las once de la mañana en el colegio Juan José Gómez Quintana de Suances. Allí ha pedido a los cántabros que participen y que voten tomando su decisión «con cabeza y con corazón», pero que su decisión «sea fruto del análisis y de una reflexión sosegada, serena y medita» y también «sin dejar de mirar alrededor». La popular ha agradecido la movilización de las miles de personas, tanto de los partidos como los integrantes de las mesas electorales, que con su trabajo hacen posible que esta jornada electoral sea «un éxito y un ejemplo de normalidad democrática».

Buruaga ha resaltado la importancia de estas elecciones porque permite a los ciudadanos decidir «qué región y que municipio queremos para vivir», decisión a su juicio «muy importante» y en la que «todos los votos cuentan». Ha resaltado que «solo existen dos opciones» en estas elecciones, «la posibilidad de avanzar o la de atascarnos y retroceder», la del «que se hagan las cosas o la de no hacer nada». Además, ha insistido en que se encuentra «animada, contenta y convencida» de que los cántabros saber escoger la mejor de las opciones.

Mónica Rodero, con nervios

«Nuestras intenciones no van a cambiar, sea cual sea el resultado»

Rodero, que ha votado a la misma hora que Revilla pero en Torrelavega, llegó al colegio electoral «con ilusión» y también «con cierto nerviosismo», no tanto por los resultados si no porque es la primera vez que concurre como candidata a un cargo de estas características. Y ese nerviosismo fue, según ha explicado, el causante de que se equivocase de mesa para depositar su papeleta, problema que se ha resuelto rápidamente al cambiar de mesa e ir a otra cola para votar.

Después de insertar sus sobres, Rodero ha asegurado que «sea cual sea» el resultado de la jornada, su formación «estará contenta» y continuará con su trabajo en el futuro ya que, a su juicio, los resultados «no van a cambiar nuestras intenciones». También ha anunciado su deseo de «evadirse unas horas» quedando con familiares y amigos y realizando una ruta por alguno de los montes de Cantabria para «tomar aire e impulso» de cara a resto del día, para por la tarde acudir a la sede de su formación a seguir el recuento.

Félix Álvarez, cumpliendo años

«Tenemos muchas expectativas después del trabajo de la campaña»

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, ha votado a las doce en el colegio Ramón Pelayo de Santander. Las elecciones han coincidido con su 53 cumpleaños y ha afirmado que espera «con mucha ilusión» los resultados. «Tenemos muchas expectativas después del trabajo realizado en esta campaña electoral». El naranja ha añadido que se encuentra con «las esperanzas y las fuerzas intactas», a la espera de ver «qué deciden hoy los cántabros, que será la decisión correcta». «A partir de mañana, a remangarse y seguir trabajando» No entiendo la vida de otra manera que no sea trabajar, pelear y currar».

Álvarez ha explicado que va a celebrar que hoy es su cumpleaños yendo a comer con su mujer y su mi hija. «Luego iré a casa porque hay un acontecimiento importante», el partido de ida del play off de ascenso que disputa el Racing de Santander. «Estaré muy atento y muy nervioso, me imagino, y luego a esperar los resultados a nuestro cuartel general».

Cristóbal Palacio, el más madrugador

«Deseo que los cántabros decidan cuál quieren que sea su futuro»

El candidato de Vox a la Presidencia de Cantabria, Cristóbal Palacio, fue el primero en ejercer su derecho a voto. A las nueve y media llegó al colegio público de Requejada con su mujer y depositaron sus papeletas en la misma mesa electoral. Allí, se ha dirigo a los periodistas para comunicarles su deseo de que la participación «sea alta» y que los cántabros decidan sobre «cuál quieren que sea su futuro». Se ha referido a la jornada como «la gran fiesta de la democracia» y ha asegurado que espera que todo se desarrolle «sin ningún tipo de incidencia».

Respecto a las primeras sensaciones en la constitución de las mesas electorales, Palacio ha destacado el inicio tranquilo de la jornada y también las «buenas expectativas» de su formación. «Sentimos el cariño de la gente». Tras votar en su mesa electoral de Requejada, el pueblo con más habitantes del municipio de Polanco, Palacio ha dedicado unas breves palabras a los integrantes de la mesa y les ha deseado una buena jornada sin incidentes.

Israel Ruiz Salmón, por los jóvenes

«Por todos aquellos que luchan contra los recortes y la precariedad»

El candidato de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra), Israel Ruiz Salmón, ha votado a las 12.00 en el colegio en el que estudió «toda su infancia», el Leopoldo y Josefa del Valle, en La Cavada (Riotuerto). Desde allí, ha llamado a una participación masiva en la que insta a participar especialmente a «todos aquellos que llevan años luchando en la calle y en los centros de trabajo contra los recortes, la precariedad o la desigualdad» y «a quienes han visto vaciarse sus pueblos e incluso sus casas», en alusión al éxodo de jóvenes por falta de oportunidades laborales.

Ruiz Salmón ha apelado a la responsabilidad de quienes salgan elegidos en las urnas para que «no defrauden algo tan valioso como la confianza de los cántabros», porque, ha advertido, «los votantes progresistas se han visto abandonados por unos partidos a los que sus luchas internas les han distraído de las que deberían haber sido sus verdaderas prioridades, la defensa de quienes peor lo pasan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios