Borrar
Imagen del incendio de Esles (Santa María de Cayón), que a primera hora de hoy seguía activo. 112

La lluvia acaba con la oleada de incendios y ya no quedan focos activos en Cantabria

Desde el 20 de diciembre los incendiarios han provocado 155 fuegos en los montes de la región, 74 de ellos en los cuatro días que llevamos de 2022

Mariña Álvarez

Santander

Martes, 4 de enero 2022, 09:17

Comenta

La irrupción de la lluvia y el repentino cambio en la dirección del viento de este mediodía han contribuido a mejorar de forma sustancial la situación de los incendios forestales en Cantabria. Amanecimos con trece incendios activos, repartidos por distintos municipios del interior. Con datos actualizados a las siete de la tarde, ya no queda ningún foco activo en Cantabria tras sofocar los cuatro que permanecían activos a última hora de la mañana en Molledo y Vega de Pas. Además, durante las primeras horas del día se han podido extinguir los incendios prorovados durante la noche en Puente Viesgo, Lamasón, Liérganes, Herrerías, San Felices de Buelna, Rionansa, Molledo, Entrambasaguas, Arenas de Iguña y Santa María de Cayón. Así, el nivel 2 del operativo contra incendios forestales quedará desactivado este lunes en todas las comarcas tras contabilizar desde el 20 de diciembre un total de 155 fuegos. Del total, 74 incendios fueron provocados en los cuatro días que llevamos de 2022.

De momento, no hay un balance de hectáreas arrasadas. El Gobierno de Cantabria contará con imágenes vía satélite para valorar el alcance de los daños que ha dejado el fuego. «Ha sido un episodio grave, en el que han contribuido las condiciones climatológicas que hemos tenido: entrada de viento sur fuerte y con unas temperaturas muy altas, igual que ha ocurrido en Asturias. Pero evidentemente aquí el que genera los incendios es quien prende el fuego en el monte; el monte no arde de forma espontánea», valora Antonio Lucio, director general de Biodiversidad.

Los incendiarios aprovecharon la última noche de altas temperaturas provocando 19 incendios forestales desde las siete de la tarde de ayer. Hoy a las seis de la mañana todavía quedaban 13 focos activos, y este mediodía ya solo quedan los cuatro citados.

Ya se han desactivado las alertas por fuertes rachas de viento sur que permanecían activas en Liébana y la Cantabria del Ebro y el único aviso meteorológico vigente está en el litoral, por fenómenos costeros adversos en nivel amarillo.

En cuanto a la previsión del tiempo, hoy los cielos han amanecido cubiertos y se han registrado algunas lluvias y chubascos desde las primeras horas del día, desplazándose de oeste a este, que cesarán temporalmente durante la tarde en la mitad occidental. La cota de nieve baja hasta los 1.000-1.200 metros y las temperaturas irán en descenso y las mínimas se alcanzarán al final del día. El viento de momento sopla del sur y suroeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la zona central, rolando a noroeste en el litoral con intervalos fuertes por la tarde y tendiendo a flojo en el interior al final de la jornada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La lluvia acaba con la oleada de incendios y ya no quedan focos activos en Cantabria

La lluvia acaba con la oleada de incendios y ya no quedan focos activos en Cantabria