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Cantabria aprueba su estrategia para el sistema público de servicios sociales hasta el 2030

Cantabria aprueba su estrategia para el sistema público de servicios sociales hasta el 2030

El Gobierno define una hoja de ruta de lo social con cuatro líenas estratégicas que van desde la innovación a la investigación y la mejora de la actual red

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Santander

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Jueves, 20 de septiembre 2018, 16:21

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El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy su documento estratégico para el Sistema Público de Servicios Sociales de Cantabria, bajo la denominación 'Estrategia Social Horizonte 2030. Una propuesta de futuro para el sistema público de servicios sociales de Cantabria«.

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha destacado que, desde la aprobación en 2007 de la Ley de Derechos y Servicios Sociales, el Gobierno no había aprobado un documento de planificación social.

«Hacía más falta que nunca definir la hoja de ruta de 'lo social' por los enormes retos a los que la sociedad tiene que enfrentarse en este siglo, como son entre otros la desigualdad, demografía, la baja natalidad y la larga esperanza de vida«, ha asegurado..

El documento ha surgido tras un proceso abierto en el que han participado profesionales del trabajo y la educación social del Gobierno, de los servicios sociales municipales y de los centros de salud; orientadores de las oficinas de empleo; profesorado, organizaciones y empresas del ámbito de social, colegios profesionales, sindicatos, representantes de la política municipal y estudiantes de los grados de educación social y de trabajo social Universidad de Cantabria.

Eva Díaz Tezanos ha asegurado que este nuevo modelo de Sistema Público de servicios sociales pretende superar la idea tradicional de los servicios sociales como servicios para colectivos, como servicios residuales que son los únicos que dan respuesta a todas las necesidades que hoy plantean las personas.

Eso supondrá que las otras dimensiones de la inclusión social o el bienestar social (sanitaria, educativa, laboral, habitacional o económica) irán siendo coordinadamente por los servicios sociales y por el resto de políticas públicas y sistemas públicos (salud, educación, empleo, vivienda y garantía de ingresos para la subsistencia).

El documento contiene cuatro grandes líneas estratégicas. La primera es la del mantenimiento y mejora de la red de servicios actual y el impulso de nuevos servicios y prestaciones, a través del refuerzo de los medios a disposición de los servicios de proximidad.

Además, otra línea de acción abordará la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de la cualificación profesional.

La investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica y social será el tercer eje estratégico, junto al liderazgo desde lo público y la gobernanza del cambio, que constituye la cuarta línea de acción.

Se trata de que los servicios sociales actuales sean capaces de superar cuanto antes su condición de servicios residuales para colectivos minoritarios y concentrarse sobre su objeto propio, la interacción humana con su entorno vital, dirigiéndose a toda la población.

Además, se persigue construir una atención primaria altamente resolutiva, que se convierta en un factor clave para la calidad de vida de las personas en sus entornos, fortaleciendo su autonomía y sus relaciones significativas para ellas, y se apuesta por el desarrollo de prestaciones técnicas y servicios profesionales, que mejoren su capacidad de intervención personalizada y gestión de la diversidad de realidades que existen en nuestra sociedad.

El objetivo además es abrir oportunidades de innovación de modo que puedan surgir nuevas sinergias desde el sector público, con la autogestión y empoderamiento de las personas, las familias y lo comunitario y con la iniciativa social y la economía solidaria.

Además, se promoverá que el sector de «lo social» sea un sector de actividad económica reconocible y atractivo para el conjunto de la población, según informa el Gobierno regional.

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