Borrar
Celebración, la pasada Navidad, en la administración número 1 de Santander. EFE
Cantabria confía en una nueva lluvia de millones

Cantabria confía en una nueva lluvia de millones

El Diario ofrece un amplio despliegue web para seguir minuto a minuto el sorteo de Navidad, una cita animada por los 180 millones que cayeron en la región el pasado año

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de diciembre 2018, 21:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia de premios del pasado año, con cifras que alcanzaron los 180 millones, ha espoleado las ventas de lotería esta Navidad. Es un efecto llamada lógico que llega tras los 180 millones de euros que dejó en Cantabria en 2017. Incluso cayó el Gordo en forma de 18 décimos: siete en el estanco de la calle de Gregorio Marañón, en El Sardinero; y once comprados en Lugo y que viajaron a manos de otros tantos vecinos de la localidad de Liendo.

Por eso loteros, estanqueros y dueños de bares confirman que la venta de lotería de Navidad se ha disparado estas fiestas en Cantabria hasta alcanzar cifras previas a la crisis. Toda la ilusión está depositada este sábado en los bombos y El Diario ofrece un despliegue especial en la web para no perder detalle de cada premio con un seguimiento minuto a minuto. Una novedad que este año incluye la posibilidad de consultar en nuestra página la cifra del boleto para comprobar si está premiado. Las otras novedades, las que vienen dadas por el Estado, tienen que ver con las exenciones de tributos.

Las novedades de tributación

  • Menos impuestos Los 10.000 primeros euros del premio por décimo están exentos de tributación. A partir de ahí se tributa al 20%. El poseedor de un décimo del Gordo se llevará 322.000 euros y otros 78.000 van a parar a las arcas del Estado.

Este año se han consignado a Cantabria 47, 1 millones de euros en lotería nacional de Navidad y el año pasado se vendieron unos 40,5 millones de euros. El Gordo ha caído en Santander en 9 ocasiones, en parte o en todo. En los años 1848, 1854, 1860, 1912, 1917, 1934, 1951, 1970 y 2017 (los citados dieciocho décimos).

Las ventas comenzaron el pasado verano, porque los boletos están en la calle desde primeros de julio y son muchos los turistas que adquieren números en un ejercicio que casi es una tradición.

Al frente de la Administración de lotería número 1 de Calvo Sotelo, de donde salió el segundo premio (51244), está el joven lotero Marcos Arrabal Horga. Regenta este despacho de lotería desde la primavera de 2017 y en Navidad ya dio un gran premio. Este año se ha quedado con el 51244 íntegro (170 series, 1.700 decimos) «y mucha gente ha venido a por él. Unos porque quieren repetir y otros por ver qué puede pasar. Tengo la satisfacción de que gracias al premio que dimos hemos levantado muchas hipotecas y a mucha gente aquel premio le salvó de la crisis. Unos gallegos han vuelto a Santander a comprar el mismo número. Lo compraron en una visita a Santander y ganaron 125.000 euros por décimo, que no está nada mal», cuenta el lotero.

Repetir fortuna en un sorteo que reparte miles de boletos con cifras entre el 00000 y el 99999 es harto dificil, pero según piensan muchos, no imposible.

La celebración del pasado año

La pasada campaña dejó en la región nada menos que alrededor de 180 millones de euros, de los que el grueso (más de 107) salieron de la administración número 1, en la avenida de Calvo Sotelo de Santander, que vendió 1.314 décimos del número 51244, agraciado con el segundo premio. El año pasado, el primer premio también dejó huella en Santander con siete décimos electrónicos vendidos en la avenida de Gregorio Marañón, de El Sardinero, y otros once décimos tradicionales traídos desde Lugo a Liendo por un vecino de esta localidad cántabra. En total, 18 décimos a 400.000 euros cada uno. Y luego estuvieron los décimos de varios quintos premios caídos en Cabezón de la Sal, La Abadilla de Cayón, Mogro, Puente Arce, Renedo y Los Corrales de Buelna.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios