Cantabria intensificará la vigilancia en los montes para identificar a los incendiarios
Gobierno, Delegación y Guardia Civil amplían sus protocolos de colaboración en la lucha contra el fuego y CCOO reclama más «efectividad»
Tras la oleada de incendios provocados en Cantabria durante el último mes, la Consejería de Desarrollo Rural ha decidido tomar cartas en el asunto. Junto con la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil, han acordado reforzar los sistemas de coordinación ya existentes para intensificar la vigilancia en los puntos más susceptibles de sufrir incendios forestales, «con el fin de identificar y poner ante la justicia» a los que los provoquen. Y es que desde el pasado 20 de diciembre, los incendiarios han provocado en Cantabria 155 fuegos en los montes de la región. Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras en Cantabria reclaman a la Consejería «que asuma responsabilidades» y que ponga en marcha un mecanismo «efectivo».
El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, han señalado tras el encuentro que han mantenido este viernes que pretenden impulsar la vigilancia preventiva así como la comunicación entre todos los agentes implicados. «Se reforzarán a diario las técnicas y se organizarán actuaciones conjuntas entre los agentes del Medio Natural de la Consejería y la Guardia Civil», ha indicaod Blanco. Por su parte, la delegada del Gobierno ha señalado que se reforzará la prevención y la vigilancia que realizan las diferentes unidades, «en especial el Seprona, con el apoyo de un helicóptero y de un batallón de caballería».
En el encuentro también han participado el jefe interino de la 13 Zona de la Guardia Civil, el teniente coronel Juan Martínez Ros; y el sargento primero de la oficina técnica del Seprona, Alberto Suero.
CCOO reclama un dispositivo «efectivo»
Por su parte,La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha denunciado «el manoseo que se está haciendo con los incendios forestales» y reclama la Consejería de Desarrollo Rural que ponga en marcha un mecanismo «que investigue y detenga a los incendiarios de manera efectiva». El sindicato ha venido haciendo esta reclamación «desde hace tiempo» y «en ningún momento se nos ha tomado en consideración», según apunta el coordinador del Sector Autonómico de la FSC, Carmelo Renedo, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al agente del medio natural y responsable de CCOO en materia de incendios forestales, Javier Martínez.
«El tema ya no da más de sí, los incendios forestales son intencionados, como lo constatan los informes de los agentes del medio natural, y ahora toca dar un paso más e investigar y detener», reivindica Renedo. «Tenemos el cuerpo de agentes del medio natural para poder hacerlo, pero hay que organizarlos y crear una brigada de investigación y persecución del delito».
En cifras, los incendios han pasado de quemar 3.000 o 4.000 hectáreas en menos de 300 incendios anuales a quemar más de 15.000 hectáreas, con 700 incendios en el año 2021, solo hasta el mes de octubre.