Borrar
María Gil Lastra
Cantabria inyecta 6 millones en 70 proyectos agroalimentarios que generarán más de un centenar de empleos

Cantabria inyecta 6 millones en 70 proyectos agroalimentarios que generarán más de un centenar de empleos

El Ejecutivo PRC-PSOE celebra la primera reunión del Consejo de Gobierno y Pablo Zuloaga se estrena como portavoz en la primera rueda de prensa del bipartito

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de julio 2019, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de Cantabria se ha estrenado este jueves con diversos acuerdos, entre los que destaca la concesión de casi 6 millones de euros en ayudas a 70 proyectos agroalimentarios, de nueva creación y modernización de esta industria. La inversión subvencionada por el Ejecutivo supera los 22 millones y permitirá la creación de más de un centenar de puestos de trabajo.

Se trata del principal asunto abordado en la primera reunión de los consejeros del Ejecutivo PRC-PSOE, que también ha aprobado, aunque este tema estaba fuera del orden del día, el pago de subvenciones por más de medio millón de euros a los ayuntamientos de la región que prestan el servicio de socorrismo en sus playas en verano.

Del encuentro, -en el que además se ha dado el visto bueno a los trámites para contratar obras de renovación de espacios en el Hospital Comarcal de Sierrallana y a subvenciones a las aulas de dos años en Bezana-, ha dado cuenta el nuevo portavoz y vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, área en el que se ha dado luz verde a 263.000 euros de ayudas a las federaciones deportivas (150.000 a bolos, 94.000 a remo, 86.000 a baloncesto y 68.000 a balonmano).

El número dos del Ejecutivo ha expresado que, a nivel personal, ha vivido su primera reunión con el resto de consejeros regionalistas y socialistas «con mucha intensidad», más si se tiene en cuenta que la mayoría de ellos son nuevos y llevan por tanto «poco» tiempo en el cargo -tomaron posesión el lunes-, y «hay que hacerse con la dimensión» del mismo.

Zuloaga, que ha asegurado que informará todas las semanas de los acuerdos del Consejo de Gobierno -que pasará a reunirse a las 9.15 horas en vez de las 9.00, por motivos de conciliación de la vida laboral y familiar- ha avanzado que en la segunda reunión, la que se celebrará la próxima semana, se prevé abordar y aprobar la estructura completa del nuevo Ejecutivo y sus consejerías.

Así, una vez esté todo el organigrama, se procederá al nombramiento de los directores generales que faltan, así como los responsables de empresas públicas, para que tomen posesión de sus nuevas responsabilidades y la administración funcione «a pleno rendimiento». «Estamos en los primeros compases», ha dicho Zuloaga, para pedir «un pequeño margen» para adecuarse a la nueva estructura, informa E. Press.

Desarrollo rural

6 millones para modernizar la industria

Por lo que se refiere al principal acuerdo adoptado este jueves, los 5.994.485 euros de ayudas concedidas a proyectos de inversión en transformación y comercialización de productos agrícolas acometidos por la industria alimentaria, servirán para modernizar el sector y crear nuevas actividades.

Las actuaciones están promovidas por 67 microempresas y pymes y tres grandes empresas que suman una inversión total, entre pública y privada, de 22,3 millones. Las primeras reciben el 30% de la inversión realizada y las segundas, el 18%.

Esta inyección de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en manos de regionalista Guillermo Blanco (hasta ahora jefe de Gabinete del presidente, Miguel Ángel Revilla) contribuirá a consolidar más de 1.200 empleos y a crear 118 nuevos puestos, la mayoría de ellos en el medio rural, y que se suman a los 6.500 que genera la industria transformadora cántabra y que representa el 21% del total del sector.

A la hora de valorar estos proyectos, el Gobierno ha tenido en cuenta tanto los nuevos trabajos como el incremento de la competitividad o la eficiencia energética. Por su parte, las actuaciones previstas en la comarca del Besaya han obtenido una puntuación extra.

Las ayudas concedidas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2014-2020, confinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

María Gil Lastra
Imagen principal - Cantabria inyecta 6 millones en 70 proyectos agroalimentarios que generarán más de un centenar de empleos
Imagen secundaria 1 - Cantabria inyecta 6 millones en 70 proyectos agroalimentarios que generarán más de un centenar de empleos
Imagen secundaria 2 - Cantabria inyecta 6 millones en 70 proyectos agroalimentarios que generarán más de un centenar de empleos

Sanidad

Sierrallana y Valdecilla

En el área de Sanidad, el nuevo Consejo de Gobierno se ha estrenado con «buenas noticias» para Torrelavega y la comarca del Besaya, ya que se ha autorizado el inicio de los trámites para realizar varios contratos, entre ellos de obras de renovación y adaptación de espacios en las plantas baja, primera y tercera del Hospital Comarcal Sierrallana, con un presupuesto de 372.187 y un plazo de ejecución de tres meses.

Esta renovación se produce al quedar libre un espacio destinado hasta ahora a historias clínicas, que han sido digitalizadas, y que se destinará a nuevas dependencias de diferentes servicios y unidades.

También se ha autorizado en el encuentro suministrar la vacuna frente al neumococo, por 689.158 euros, o el servicio de resonancia magnética portátil del Hospital Valdecilla -uno de los «emblemas» de Cantabria, ha subrayado Zuloaga- por 219.890 euros.

Además, en esta Consejería, que dirigirá a partir de ahora el socialista Miguel Rodríguez, y que tiene por objetivo mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, se ha aprobado una aportación de 100.000 euros al Hospital Virtual Valdecilla para financiar actividades de formación dirigidas a 621 alumnos e incluidas en un programa de entrenamiento a través de la simulación clínica, para promover el cambio en los procedimientos quirúrgicos y clínicos y mejorar el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios.

Educación

120.000 euros para las aulas de 2 años de Bezana

En el capítulo de Educación, Formación Profesional y Turismo, a cargo de Marina Lombó (PRC), destaca la concesión de 120.000 euros de subvención al Ayuntamiento de Bezana para apoyar el funcionamiento de las aulas de dos años.

Además, se ha dado luz verde a un convenio con Medio Cudeyo para articular su cooperación en el programa de recursos educativos, con una cantidad de 15 euros por cada alumno residente en el municipio matriculado en los centros Peña Cabarga, Marqués de Valdecilla, La Granja y Ricardo Bernardo.

También se ha autorizado el inicio de los trámites para contratar licencias de productos Microsoft destinados a centros públicos, por un valor estimado en 479.520 euros, y los necesarios para contratar el servicio de elaboración de comidas para alumnos internos en las residencias de centros educativos de Potes, La Granja de Heras y Soba, por 430.710 euros.

Igualmente, se ha autorizado aportaciones en favor de la Fundación Camino Lebaniego para financiar su actividad.

Presidencia

Subida salarial a los funcionarios y socorrismo en playas

En otro ámbito, el de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, dirigido por la también regionalista Paula Fernández, se ha acordado, además de la subvención a municipios costeros para el servicio estival de socorrismo en playas, una subida salarial adicional a los funcionarios del Gobierno de Cantabria del 0,25%.

El incremento se aplicará en la nómina del mes de agosto con efectos a fecha de 1 de julio. Está vinculado a la evolución del PIB de 2018 y se suma al incremento del 2,25% que entró en vigor el primer día del año.

En el caso del personal laboral, el Gobierno iniciará las conversaciones necesarias para alcanzar el acuerdo preceptivo y hacer efectivo el aumento salarial también para estos efectivos.

Por lo demás, el Ejecutivo PRC-PSOE ha acordado revocar el anticipo de 14.095 euros concedido Podemos, correspondiente al 30% de la subvención percibida por sus resultados electorales en 2015, cuando obtuvo tres diputados regionales, y debido a que no ha logrado ninguno en 2019.

Finalmente, se ha informado de varias resoluciones del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, para reparaciones de emergencia en carreteras cántabras por cerca de 100.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios