Cantabria no se libra de un agosto negro para el paro en España

Turistas descargando maletas en el Hotel Santemar./Sane
Turistas descargando maletas en el Hotel Santemar. / Sane

La hostelería no ha podido sostener el empleo en las cifras positivas del año pasado | La región suma un 0,7% más de parados, aunque se consuela con que la media nacional fue del 1,5% | Ha sido el peor mes de agosto de la última década

Gonzalo Sellers
GONZALO SELLERSSantander

Ni el verano, ni los turistas, ni la recuperación de la que hablan los bancos y el Gobierno, ni los contratos temporales que se multiplican en los negocios de hostelería. Nada ha conseguido sostener lo suficiente el empleo durante el pasado agosto, un mes en el que el mercado laboral español siempre sufre, haya o no crisis por medio, pero que esta vez ha sido especialmente grave. Los números en rojo salpican a todas las comunidades del país en el peor agosto de la última década y Cantabria no se libra. La región sumó 241 parados el mes pasado, un 0,7% más que en julio. El consuelo, si es que se le puede llamar así, es que la media nacional es del doble. Un 1,5% de incremento que no vaticina un buen otoño.

La mala noticia para Cantabria es que no ha conseguido mantener el tipo respecto al año pasado. En agosto de 2017, cuando el resto del país seguía chocándose contra ese muro del final del verano, la región se desmarcó y lideró la bajada del paro nacional. Entonces, redujo un 2,3% los desempleados frente al mes anterior. Una situación muy distinta a la actual. También es verdad que hace doce meses había 2.608 personas más sin trabajo que en estos momentos, por lo que el examen interanual es bueno, con una reducción del 7,3%.

Ningún sector se salvó de la quema el pasado agosto. El desempleo se cebó, sobre todo, con los servicios (219 personas) y la industria (79), aunque también ligeramente con la construcción (8 personas) y la agricultura (5).

El análisis del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), se centró en tres puntos: el incremento del paro se debe al «bajón importante» en el sector servicios; la subida regional ha sido la mitad de la que se ha producido a nivel nacional, y la comunidad tiene un 7,3% menos de desempleados que hace un año, un descenso mayor que la media de España.

Más noticias

Las buenas noticias -que las hay, a pesar de todo- es que la Seguridad Social ganó 644 afiliados en Cantabria en agosto respecto al mes anterior, lo que supone un aumento del 0,29%, el mayor de las comunidades, donde la afiliación cayó un 1% de media, según ha informado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En términos interanuales, Cantabria registra un incremento de 4.584 afiliados, un 2%, en este caso por debajo del conjunto estatal (2,89%).

Reacciones de los sindicatos

UGT ha asociado el incremento del paro el pasado mes de agosto en Cantabria a un verano «de por sí muy precario en el empleo» con un 93,9% de contratos temporales (72.172 de los 76.893 suscritos de junio a agosto), la cuarta mayor tasa de temporalidad contractual en los últimos tres meses de todo el país, sólo superada por Extremadura (96,73%), Andalucía (94,64%) y Navarra (94,11%).

Según el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, el aumento del paro el pasado mes de agosto rompe una tendencia positiva de cinco meses consecutivos de disminución del desempleo, aunque en su opinión, era «algo previsto» teniendo en cuenta «la pobre calidad» del empleo generado y de los contratos de trabajo suscritos en este trimestre veraniego, «donde se ha superado en temporalidad a cualquier autonomía especialmente dependiente del turismo en este período como la nuestra», ha afirmado en un comunicado.

A su juicio, el problema del mercado laboral de Cantabria es tanto de cantidad como de calidad del empleo. En este sentido ha recordado que durante todos los meses del verano la comunidad «ha rozado» el 94% de contratos temporales con un predominio «claro» de los de menor duración y más precarios, por «lo que no es de extrañar que ahora esos contratos tan efímeros se traduzcan en más paro», ha valorado.

Por su lado, la secretaria de Empleo de CCOO en Cantabria, Laura Lombilla, ha considerado «un drama que ya ni el sol empuje» el mercado laboral de la región, que ha calificado de «exhausto», y ha lamentado que la estacionalidad del trabajo condicione «la montaña rusa» del desempleo en la comunidad autónoma.

Lombilla ha opinado que el Gobierno regional hablará del descenso del paro en relación a agosto del año pasado (un 7,36 %), pero la dirigente de CCOO ha recordado que los datos reflejan la ruptura de una «tendencia de descenso que se llevaba acumulando los últimos seis meses».

«Seguimos en la montaña rusa de la estacionalidad y esperando un milagro, porque ante la ausencia de una política de cambio del modelo productivo en Cantabria dependemos de eso, de un milagro», opina Laura Lombilla, para quien «la clave de cualquier estadística en la región sigue en la total dependencia del sector servicios».

CEOE-CEPYME Cantabria, por su lado, reunirá en las próximas semanas en un acto abierto a expertos y representantes de la sociedad para analizar la situación y recoger propuestas de medidas correctoras, después de que los datos de paro publicados hoy sitúen a la comunidad «al borde de un cambio de tendencia peligroso para la actividad económica y el empleo».

En un solo mes, el número de contratos registrados ha bajado en 6.896 lo que en su opinión evidencia que «Cantabria está dando pasos atrás y la empresa se cuestiona si esto le preocupa a alguien además de a empresarios y trabajadores», ha señalado el presidente de la organización en Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña.

Respuesta política

La secretaria autonómica del Partido Popular, María José González, ha mostrado su preocupación por los datos del paro que reflejan la fragilidad del mercado laboral cántabro y que la región «sigue rezagada y se crea empleo a un ritmo menor que la media nacional». Para González, los motivos de preocupación son mayores si se analiza la situación general de la economía española, de la que Cantabria, «aunque rezagada», se ha beneficiado durante toda la legislatura.

Sin embargo, según la popular empiezan a detectarse síntomas de que el contexto general está cambiando. «Existe un grave riesgo de que la situación empeore por la desaceleración de la economía española que se está produciendo por la política de banzados del Gobierno de Pedro Sánchez, que está generando incertidumbre y desconfianza en las empresas. Es insólito que en el mes de agosto suba el paro en toda España», ha valorado.

El portavoz autonómico de Ciudadanos Cantabria, Félix Álvarez, ha augurado los datos del paro correspondientes a agosto son «la antesala de lo que está por venir a lo largo de los próximos meses», porque el bipartito PRC-PSOE «ha demostrado que no es capaz de implementar políticas de empleo que garanticen el trabajo estable para los cántabros que demandan ocupación».

En este sentido, Álvarez ha apostado por la creación de un nuevo contrato indefinido que «proteja» a los trabajadores y ayude a acabar con la precariedad laboral que «está lastrando» el mercado de trabajo en la comunidad autónoma.

En su opinión, «en lugar de mirar para otro lado y echarle la culpa de todo a la coyuntura económica o esconderse detrás de excusas imposibles», el Gobierno de Cantabria «debería activarse y premiar a las empresas que despidan menos bonificando las cotizaciones, penalizando a aquellas que abusen del despido».

Izquierda Unida de Cantabria ha denunciado que, a pesar de que las cifras macroeconómicas sitúan el Producto Interior Bruto (PIB) y los beneficios empresariales en niveles previos a la crisis, «no se está traduciendo» en una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

El portavoz autonómico de IU, Miguel Saro, ha hecho estas declaraciones tras conocerse que el desempleo ha vuelto a subir en Cantabria, «fuertemente atada al sector servicios y a sus condiciones mayoritariamente precarias». Para Saro, que el 90% de los nuevos desempleos de agosto provenga del sector servicios denota «una clara deficiencia estructural» del mercado laboral español en general, y cántabro en particular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos