Borrar
DM

Cantabria logra captar 15,5 millones para mejorar la eficiencia de 367 viviendas en zonas rurales

La Consejería, que al inicio solo tenía asignados dos millones, reclamó el dinero que otras regiones no habían gastado y el Ministerio se lo acaba de conceder

Daniel Martínez

Santander

Domingo, 29 de enero 2023, 01:00

Comenta

¿Dónde está yendo a parar la ingente cantidad de dinero que ha llegado a Cantabria procedente de los fondos europeos del Plan de Recuperación que se puso en marcha para paliar los efectos económicos de la pandemia? Pues, entre otras muchas cosas -no siempre bien explicadas por los gobiernos de turno- a las 367 familias de pequeños municipios de la región que recibirán una ayuda económica de hasta el 50% del presupuesto para la realización de obras de eficiencia energética en sus viviendas. Son los beneficiados en la comunidad autónoma del PREE 5000, un programa que desarrolla el Ministerio para la Transición Ecológica en toda España que regula las subvenciones a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes de localidades de menos de 5.000 habitantes.

En total, estas 367 familias se repartirán los 15,5 millones de euros que ha logrado captar del Estado la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria. Los trabajos subvencionables consisten en la mejora de la envolvente térmica de los edificios, la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por sistemas de generación térmica basada en fuentes renovables (biomasa, la geotermia, la solar térmica o la bomba de calor) y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación. Una parte de ese dinero irá también para proyectos presentados para realizar actuaciones del mismo tipo en inmuebles municipales. Desde pabellones polideportivos hasta centros culturales.

LAS CLAVES

  • 50% es el porcentaje del presupuesto del proyecto que puede ser subvencionado con el plan.

Con los 15,5 millones de euros se podrá dar una respuesta positiva a las 367 viviendas -muchas están agrupadas porque forman parte de la misma comunidad de propietarios- que se presentaron a las convocatorias que lanzó la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Cantabria en 2021. Las reclamaciones superaron las expectativas del Gobierno de Cantabria, que inicialmente solo disponía de algo menos de dos millones de euros. Con ese dinero iban a quedar fuera gran parte de los proyectos. Lo que hizo la Consejería fue reclamar fondos adicionales al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que se encarga del seguimiento del programa PREE 5000.

Eugenia Gómez de DiegoConsejera de Empleo y P. Sociales

Y la respuesta fue positiva. De los dos millones de euros anuales se ha pasado a 15,5 millones, tal y como confirmó el Ministerio esta misma semana a través de una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Lo que ha hecho el Gobierno central es enviar a Cantabria parte del dinero que otras comunidades autónomas tenían a su disposición y no han sido capaces de distribuir en plazo. No solo Cantabria ha estado hábil a la hora de 'barrer' estos recursos, también el País Vasco lo ha hecho, aunque como tenía menos solicitudes pendientes allí llegará la mitad del dinero, unos 6,6 millones.

«Con la nueva partida ya hay dinero suficiente para aceptar todas las solicitudes que hemos recibido», explica la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego. Subraya que en la decisión del Ministerio de transferir estos fondos extraordinario ha pesado la capacidad demostrada de Cantabria para gestionar otros programas de ayudas en materia de vivienda. «Confían en nosotros porque saben que cumplimos», insiste la socialista.

Así, Cantabria se convierte en la segunda autonomía de España que más dinero recibirá del PREE 5000 pese a ser la segunda más pequeña. Solo tendrá más recursos -el primer reparto se hizo a en función del número de municipios y núcleos de menos de 5000 habitantes y de su población en cada territorio- Castilla y León, que tiene asignados 21,8 millones de euros. La Consejería garantiza que todos los solicitantes recibirán la subvención, pero no es capaz de concretar cuándo se formalizará el ingreso por el gran volumen de trabajo que existe en la Dirección General de Vivienda, que tiene abiertos distintas convocatorias de fondos europeos.

La cuantía de las ayudas para actuaciones en edificios completos será de entre el 20% y el 50% según el tipo de actuación, mientras que en el caso de que se opte por rehabilitaciones en viviendas o locales individuales irá del 20% al 40%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cantabria logra captar 15,5 millones para mejorar la eficiencia de 367 viviendas en zonas rurales

Cantabria logra captar 15,5 millones para mejorar la eficiencia de 367 viviendas en zonas rurales