Cantabria, de nuevo en cabeza de las donaciones de órganos

Cantabria, de nuevo en cabeza de las donaciones de órganos
H. Ruiz

50 personas donaron el año pasado, lo que supone 38,3 puntos por encima de la media nacional

DM .
DM .Santander

Cantabria ha vuelto a liderar un año más la estadística nacional de donantes de órganos con una tasa de 86,2 por millón de habitantes gracias a las 50 personas que han donado durante 2018, lo que supone el récord regional desde que se inició el programa hace 44 años.

Con estas cifras se supera en 38,3 puntos la media nacional, situada en 47,9 por millón de habitantes, y también los 43 donantes que tuvo Cantabria en 2015 y 2017, según ha dado a conocer en rueda de prensa la consejera de Sanidad, María Luisa Real, acompañada por el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes, y el coordinador de trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambres.

En 2018 se trasplantaron órganos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a 128 personas, con 48 trasplantes pulmonares, 18 cardiacos, 19 hepáticos, 45 renales y 1 pancreático; mientras que a fecha de 1 de enero existen 14 pacientes en lista de espera de trasplante pulmonar, 5 para trasplante cardiaco, 6 para un trasplante de hígado y otros 6 de páncreas.

En el de agosto, el Banco de Donantes de sangre hizo un llamamiento en redes ante la escasez de existencias de los grupos O- y A- y en un día logra duplicar la aportación para asegurar reservas. Otro ejemplo del compromiso de los ciudadanos con esta práctica.

Sin embargo, el sistema se enfrenta a un problema derivado de la falta de renovación de participantes. «Dependemos de los donantes más veteranos y esto nos lleva a un escenario en el que, si no incorporamos donantes jóvenes, el modelo puede no ser sostenible en un futuro», advierte José Antonio Barreda, vicepresidente de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria.

Subida nacional

En conjunto, España ha registrado en los últimos cinco años el mayor incremento en donación desde 1989, registrando en 2018 una tasa de 48 donantes por cada millón de habitantes (2.243 en total), y siendo por 27º año consecutivo líder mundial en donaciones y trasplantes, según el último balance de actividad en 2018 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), presentado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

 

Fotos

Vídeos